datos de la Unión de exportadores

Solicitudes de exportación cayeron durante el primer bimestre del año

La caída más considerable se dio en los mercados de Brasil, China y Rusia según el informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El año pasado las colocaciones en el exterior superaron las de 2013. Foto: M. Bonjour

Las solicitudes de exportación de bienes sumaron US$ 564.4 millones en febrero lo que significó una caída de 3,22% en comparación a las exportaciones en el mismo mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).


El ministerio de economía mira atentamente estos datos ya que días atrás el ministro del ramo, Mario Bergara, previó una desaceleración de la economía y con ello la posibilidad de una caída en las exportaciones.

La caída de las colocaciones en el exterior durante el primer bimestre se vio reflejada en dos destinos fundamentales para Uruguay: Brasil y China.

Para el país norteño, el primer bimestre del año se ubicó en primer lugar del ranking de destinos de solicitudes de exportación de bienes pese a la caída de 10,24% frente a igual período del año pasado.

El segundo mercado en importancia, China, también registró una baja pero de menor magnitud, siendo de 3,10% frente al bimestre del 2014.

Siguendo la tabla de valores proporcionada por la UEU, se puede visualizar en tercer lugar del ranking la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata), que registró un aumento considerable respecto al año pasado, 758%, debido al ingreso de madera para su tratamiento por la puesta en marcha de la planta de celulosa en la segunda mitad del año pasado. En este sentido, el aumento considerable de Montes del Plata no fue suficiente para compensar las caídas de otros destinos.

Otros incrementos destacables entre los primeros 20 destinos de exportación fueron Canadá, con un alza de 84,6%, y Francia, con una suba de 56,51%, por las ventas puntuales de aviones usados.

En tanto, las bajas más significativas se dieron a Venezuela (-77,04%) por las menores ventas de lácteos y carne, y a Rusia (-40,77%) por menores ventas de lácteos.

Por productos.

Si se hace el desglose por productos exportados, la carne se ubicó en el primer lugar del ranking de bienes en enero-febrero, según la medición en dólares, luego de un aumento de 6,9% frente a igual período del año pasado.

En segundo lugar se encuentra la madera tras un ascenso de 66,16% y los cereales se situaron en tercer puesto luego de una caída de 9,05%.

Los mayores aumentos del período, entre los principales 20 productos de exportación fueron animales vivos principalmente a Egipto, y aeronaves y sus partes, por ventas puntuales de aviones usados.

Las principales bajas se dieron en lácteos y miel (54,33%) por menores ventas a Venezuela, China y Argelia, y en vehículos y sus partes (47,55%) por menores ventas a Brasil y Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)