Publicidad

Suba de precios de 2,45% en enero, la mayor desde 2002

Compartir esta noticia
La inflación acumulada habría sido de 9,2% sin el ajuste de tarifas. Foto. F. Ponzetto.
[[[FERNANDO PONZETTO

Inflación en 12 meses se aceleró a 9,68%, sin tarifas hubiera bajado a 9,2%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 2,45% en enero con una fuerte incidencia del ajuste de las tarifas públicas de principio de año y alcanzó la mayor suba mensual desde septiembre de 2002 cuando se había ubicado en 3,12%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el acumulado de los últimos 12 meses la inflación se aceleró a 9,68%, el mayor valor desde marzo de 2014.

Los analistas consultados por El País coincidieron que el dato inflacionario de enero era esperado y marcaron el riesgo concreto que existe de superar la barrera del 10% en los próximos meses. Además, señalaron que el gobierno comenzó en 2016 a correr su prioridad en materia de política económica hacia la reducción del déficit fiscal.

De acuerdo a los cálculos realizados por El País, la inflación subyacente (sin tomar los componentes más volátiles como la carne, frutas y verduras y las tarifas públicas) fue de 1,2% en términos mensuales y alcanzó 10,24% en el año móvil cerrado a enero. Este es el valor más alto del indicador desde diciembre del 2008 y con la suba de enero ya son cinco los meses consecutivos en alza, lo que muestra la persistencia de las presiones inflacionarias.

Además, el registro de inflación de enero fue el más alto para ese mes desde 1995 cuando había sido 3,22%.

El economista de CPA Ferrere, Santiago Rego, explicó que los registros de IPC en enero tienden a ser altos por la reversión del plan UTE Premia "que rebaja la inflación de diciembre pero vuelve todo para atrás en enero" y por "ajustes estacionales en muchos rubros asociados al aumento de salarios".

Este año se sumó el incremento de tarifas que definió el gobierno a principios de enero: 9,85% en UTE y OSE (por encima de la inflación acumulada de 2015 que fue 9,44%) y 9,4% en promedio en los servicios de telefonía fija (+7,16%), celular (+3,77%) e Internet (+17,31%) de Antel. La relevancia del ajuste en el IPC se refleja en la incidencia de 1,35 punto que tuvo el rubro vivienda.

Según el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) "el impacto del ajuste tarifario sobre la inflación mensual habría sido de 0,43 puntos en enero, trasladándose una pequeña parte para febrero (0,12 puntos)", debido a que el aumento de UTE fue pasada la mitad del mes.

Para Guzmán Etcheverry del Centro de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM) el ajuste tarifario "aceleró la inflación", que hubiera alcanzado 9,2% en el acumulado a 12 meses de no existir estos aumentos.

Etcheverry también sostuvo que la suba de las tarifas públicas "actuó como limitante a la recuperación de la competitividad" y señaló que de no haberse aplicado el incremento "el tipo de cambio podría estar en $ 32 y aún mantenerse la inflación por debajo del 10%".

La economista Florencia Carriquiry de Deloitte manifestó que hubo una suba mensual importante de la inflación subyacente en donde "incidió sobretodo el encarecimiento de los bienes y servicios no transables que aumentaron en promedio 1,5%". Sostuvo que estos números marcan "una persistencia muy firme de las presiones inflacionarias", atribuibles en buena parte al aumento sostenido de los salarios pese a la desaceleración de la economía, que encarece los costos.

En la misma línea, el analista de CPA Ferrere dijo que "las presiones subyacentes a la inflación están firmes, lo que marca que el combate al aumento de precios no ha mostrado éxitos todavía".

Déficit.

Los analistas coinciden que la decisión de ajuste tarifario reflejó que la prioridad actual de las autoridades es reducir el déficit fiscal (que fue de 3,5% del Producto Interno Bruto en 2015, el mayor desde 2002) por sobre el combate a la inflación.

Carriquiry apuntó que "a la luz de las medidas tomadas en enero con las tarifas parecería que el gobierno da señales de mayor preocupación por el frente fiscal". Sin embargo, la economista no interpreta que haya "una despreocupación por la inflación" y no descartó que a futuro se puedan tomar nuevas medidas para combatir el aumento de precios.

Para Rego, con una economía que atraviesa un proceso de desaceleración "más pronunciado del esperado y del que el Poder Ejecutivo incluyó en el Presupuesto", no era posible mantener en estabilidad todas las variables y las autoridades debían optar entre inflación, competitividad y déficit.

"Seguimos viendo un riesgo relativamente importante de que la inflación supere el 10% en los próximos meses", expresó Carriquiry. Explicó que la barrera de los dos dígitos se transformó "en un umbral relevante" para los agentes económicos luego de que perdiera credibilidad el rango del Banco Central de entre 3% y7%. Ya van 61 meses en que la inflación 12 meses hacia atrás no está en la meta.

CPA Ferrere pronostica un primer semestre con fuertes presiones inflacionarias y un IPC entorno a 9,7%, para disminuir levemente en la segunda mitad del año y cerrar en 9,5%.

Rego indicó que "es complicado" para el país tener una inflación tan cercana al 10% porque cualquier "shock que impacte en la cotización del dólar" podría disparar los precios. Entre ellas mencionó un empeoramiento de la crisis brasileña, algún problema en Argentina o una recesión de los mercados internacionales.

Pit-Cnt: pérdida del salario real.

El director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, dijo que de mantenerse la inflación en el nivel actual y no modificarse los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo "en 2016 se corre serio riesgo de pérdida de salario real para los trabajadores". Pidió que para la próxima rondas de negociación colectiva "se tomen en cuenta estos niveles de inflación" y queden de lado las pautas del gobierno del año pasado de entre 7% y 8%. Castellano sostuvo que una eventual caída del ingreso real no tendría relación con el comportamiento de la economía, que se desacelera pero continúa creciendo. Además, confirmó que los dirigentes del Pit-Cnt pedirán modificar los lineamientos en los próximos contactos que tengan con el gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La inflación acumulada habría sido de 9,2% sin el ajuste de tarifas. Foto. F. Ponzetto.

Inflación dejó de ser prioridad

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad