Publicidad

Suba de precios en mayoría de productos en enero

Compartir esta noticia
Productos

Se registró aumentó de precios en 94 artículos de almacén.

En la primera quincena de enero subieron su precio de venta casi dos tercios de los 150 productos de almacén relevados por el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El estudio publicado ayer señala que 94 productos elevaron su precio y 55 rebajaron sus valores, en comparación con el costo del mismo artículo en la primera quincena de diciembre de 2015.

En promedio, el aumento de precios fue de 2,01% y el mayor incremento fue de 19,88%. Mientras que la reducción de precios en promedio fue de 0,89% y la máxima rebaja alcanzó el 9,31%.

En base a estos precios, el costo promedio de una canasta de alimentos y bebidas de 24 productos representativos del consumo mensual de una familia en la primera quincena de enero fue de $ 4.018,40.

Este valor representa una suba de 0,28% respecto al monto alcanzando en el mismo período de diciembre del año pasado ($ 4.007,20).

En el establecimiento que se comercializó más barata esta canasta de productos tuvo un valor de $ 3.783 (6,22% menos que la media) y en el que salió más cara llegó a $ 4.435 (10,36% más que la media), una diferencia de $ 652.

El MEF relevó 203 establecimientos comerciales de todo el país y analizó el precio de venta al público de 150 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén de los rubros alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal.

El informe del Área de Defensa del Consumidor indica que entre los artículos que más incrementaron su valor aparecen marcas de jabón en polvo para maquina y de tocador, fideos secos semolados, gaseosa sabor cola, helado de tamaño familiar, leonesa, arroz blanco y shampoo.

Entre los productos con mayor disminución se incluyen marcas de jabón de tocador, shampoo, fideos secos al huevo, yoghurt, hipoclorito de sodio, pasta dental y pescado fresco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Productos

CANASTA DE ALIMENTOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad