Publicidad

Sube monto de compra para tener el tax free

Compartir esta noticia
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo actualizó el régimen de tax free que devuelve impuestos a los turistas extranjeros cuando se dan ciertas condiciones.

El decreto, establece ahora que la devolución de IVA procederá en cada compra cuando esta supere los $ 600. Hasta ahora, el monto límite era cuando se superaban los $ 500. Además, oficializó al paso de frontera del Chuy como uno de los puntos donde se puede acceder al régimen (hasta ahora estaba, pero en plan piloto).

El régimen, que reintegra el IVA a los turistas no residentes, supone un descuento de 14,4% en el precio pagado final, ya que si bien la tasa del impuesto equivale al 18,03% del precio del artículo, el turista recupera solo un 80%. El otro 20% es la comisión que paga el usuario por el servicio.

Además del régimen de tax free, rigen varias exoneraciones fiscales que el gobierno impulsó en 2012 para los gastos con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. La devolución de 9 puntos de IVA que aplica en gastronomía también abarca el alquiler de vehículos. A su vez, en la recarga de nafta se aplica un descuento de 24% si se abona con plásticos.

En los hoteles, con solo presentar el documento de identidad emitido en el exterior, a los turistas se les factura sin IVA durante la temporada. En tanto, si alquilan vivienda a través de inmobiliaria y pagan con tarjeta, reciben una devolución del 10,5% del precio.

Según datos del año pasado, ya son más de 650 locales adheridos al régimen de tax free. Si bien un 64% están ubicados en Montevideo, un 26% están en Maldonado y ese departamento representa un 55% de las ventas, según datos de Global Blue, la empresa que opera el sistema en todo el país, correspondientes a 2016.

El gasto dentro de este sistema aumentó un 43% en 2015 frente al año anterior, según había informado al suplemento El Empresario de El País, Alejandro Buero, el country manager para Argentina y Uruguay de Global Blue.

La mayor parte de las compras corresponde a indumentaria, artículos de cuero y, en menor medida, a las artesanías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

DE $ 500 A $ 600

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IVAimpuestostax free

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad