Publicidad

Suecia implementa la jornada laboral de 6 horas

Compartir esta noticia
Una calle de Suecia. Foto: AFP.

Un informe de CNN señala que este "experimento" de las empresas y el gobierno está logrando mayor productividad y moral en los empelados de tiempo completo.

En los últimos quince años, Suecia a implementado un cambio de horario en la jornada laboral que comienza a ver sus frutos en al actualidad.

Un informe de CNN cuenta que varias empresas y oficinas del Estado sueco redujeron en diez horas la semana laboral de los trabajadores a tiempo completo. Esto significa que las habituales ochos horas de trabajo diario pasaron a ser seis.

El resultado de este cambio es una mayor productividad laboral y un aumento en la moral de los empleados del país escandinavo. Lo que comenzó como un experimento, poco a poco se viene transformando en tendencia entre las empresas de este país.

La primera empresa que implementó este cambio en Suecia fue Toyota Services, en el año 2003, en la ciudad de Gotemburgo. Según indican los directivos suecos de la compañía automotora de origen japonés, desde entonces obtienen mayores ganancias y el personal está más feliz.

A raíz de los resultados conseguidos por Toyota y otras empresas como la optimizadora de motores de búsqueda Brath, fue que en el año 2014, el gobierno de Gotemburgo optó por experimentar en los hospitales públicos, dándole a las enfermeras una semana laboral de 30 horas.

Los resultados exactos se conocerán en 2016, pero según los informes iniciales, las enfermeras se muestran más eficientes y menos fatigadas.

La reducción del tratamiento de temas personales, así como del uso de redes sociales y la eliminación de reuniones que no sean esenciales forman parte de la implementación de la jornada de seis horas, con el fin de optimizar la misma.

De todas formas, y aunque viene en aumento, la semana laboral de 30 horas no se aplica de forma mayoritaria, y las empresas suecas, en general, siguen optando por las ocho horas diarias de trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una calle de Suecia. Foto: AFP.

Economía

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sueciajornada laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad