INFORME DEL CIAT

Sugieren cambios en la región a planes BEPS

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) divulgó algunas recomendaciones surgidas de reuniones entre representantes de los países de América Latina y el Caribe respecto al proyecto BEPS. 

Los 34 países de la OCDE son quienes están a la vanguardia de la arquitectura económica mundial.

Uruguay suscribió en julio de 2016 a esta iniciativa global y en junio pasado firmó su adhesión junto a otros 75 países al Convenio Multilateral que establece líneas de acción para aplicar las medidas incluidas en el proyecto, que apuntan a combatir el problema de la planificación fiscal para reducir la base imponible de impuestos que realizan las empresas multinacionales.

El CIAT ha promovido en los últimos años actividades para difundir el contenido del Plan de Acción BEPS, sus resultados y desafíos con vistas a su implementación en países en desarrollo. Un reciente artículo publicado en su web repasa algunas de las conclusiones de esos encuentros, y entre los principales puntos destaca la "necesidad de avanzar en el desarrollo de directrices relativas a precios de transferencia (normas para evitar que compañías vinculadas manipulen los valores de intercambio para disminuir sus aportes impositivos), que se ajusten aún más a las necesidades de la región y en particular, a las características de las actividades más relevantes que en ella se desarrollan".

En ese sentido, se propone "analizar con mayor profundidad el denominado Sexto Método para el control de operaciones internacionales con commodities, que según algunos países presentes, sí permitiría llegar a un precio de mercado" y evitar la manipulación de los valores por parte de las firmas internacionales.

El sistema de tributación recomendado que ya es aplicado en Argentina y Uruguay, consiste en tomar fiscalmente el valor más elevado entre los precios del día del embarque de una mercadería y el precio acordado por las partes. Esto busca evitar la utilización de intermediarios inexistentes en países de baja o nula tributación, que triangulaban la mercadería hasta el destino original, dejando la ganancia en un país extranjero con legislación más benevolente.

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