OBRA PARALIZADA DOS SEMANAS

Sunca levantó paro y se retoma obra de ciclo combinado

Tras dos semanas se volvió a trabajar en la planta de UTE.

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Predio donde se construye la central de Punta del Tigre. Foto: Darwin Borrelli

El lunes se retomaron las tareas en la planta de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre (San José) luego de una medida del sindicato de la construcción (Sunca) que paralizó la obra por dos semanas. "El viernes firmamos un preacuerdo que fue aceptado el lunes por la asamblea y ese mismo día se volvió a trabajar", informó a El País el dirigente del Sunca, Richard Ferreira.

En la negociación con la empresa Hyundai —que ganó la licitación en 2012— y las tercerizadas que llevan adelante la obra, se pactó que la Inspección General de Trabajo realice una auditoría para evaluar las condiciones de seguridad. "Será para ver las irregularidades que hay y cómo se corrigen", indicó Ferreira.

El sindicato suspendió las tareas hace dos semanas en la planta de ciclo combinado para reclamar por el incumplimiento de la normativa de seguridad laboral. También pedían la desvinculación de un capataz por su mal relacionamiento con los obreros, aunque finalmente se acordó "que no podrá tener contacto con ningún trabajador", explicó el dirigente del Sunca.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, había dicho a El País que en la obra trabajan 19 técnicos prevencionistas y hubo inspecciones "todas las semanas". Igualmente, adelantó que las empresas apoyaban una auditoría que "determine los ajustes de procedimiento que se deben hacer".

Ferreira expresó que confía "en el compromiso de Hyundai de aceptar la aplicación de la normativa de seguridad", así como reparar la caminería interna y externa de la obra. Consultado sobre el relacionamiento entre el gremio y la empresa luego de varios conflictos, manifestó que "seguirá siendo normal mientras que las cosas que acordamos se lleven a la práctica".

La obra de ciclo combinado de UTE es el emprendimiento estatal más importante en ejecución, con unos 1.200 obreros en funciones desde que en febrero comenzó una nueva etapa de construcción con el montaje electromagnético, que transcurre en paralelo de la obra civil.

El proyecto tiene varios meses de retraso según el cronograma inicial, lo que llevó a que UTE cobrara una multa de US$ 10 millones a Hyundai el año pasado. De acuerdo a las nuevas fechas pactadas, este año estará operativa la primera de las turbinas, en el inicio de 2017 quedará instalada la segunda turbina y hacia 2018 la última.

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