Marítimas

No superamos nada, sigue la falta de transbordos argentinos

Los países como los puertos, no importa su tamaño, no tienen metas de crecimiento y mucho menos techo sino que su destino es seguir creciendo, continuar alcanzando cifras mayores así que no coincidimos con ese anuncio de satisfacción que leímos en la prensa días pasados porque hemos sustituido con contenedores paraguayos los deficits que hemos tenido con Argentina; es un planteamiento erróneo.

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El hecho desnudo para nuestra desgracia es que con Argentina hemos perdido 200 mil contenedores de trasbordos y el comercio exterior paraguayo que pasa por Montevideo no esta llamado a salvar los daños que nos haga Argentina u otro país. Los tránsitos de Paraguay son genuinamente nuestros porque los hemos ganado por ventajas y beneficios portuarios y ademas por profesionalismo logístico y porque tenemos “know how” adecuado para atraer cargas de trasbordo y de transito y darles tratamiento y condiciones de seguridad desde principios del siglo XVIII. Así que no están pasando por Montevideo para salvarnos de las tropelías de la Argentina y tampoco lo esta haciendo su flota de barcazas. Ya en los años sesenta, setenta y los ochenta, manejábamos por el puerto de Montevideo 45 mil fardos de algodón paraguayo que contenerizabamos y también tabaco paraguayo, aceites esenciales para perfumería, maní, madera, todos los autos de importación, todos los equipos de explotación petrolera y por aquí pasaron fabricas enteras para el Paraguay. Por esos años informábamos del pasaje por nuestro puerto de unos 15 mil contenedores anuales cifra que representaba un porcentaje muy alto e importante del volumen total de Montevideo.



MEMORIAS. Aun recordamos aquella hermosa Flota Mercante del Estado Paraguayo cuyas modernisimas y hermosas unidades conjuntamente con numerosas unidades de armadores privados, sostenian un contacto semanal desde Asunción con nuestro puerto, donde siempre teníamos dos o tres de aquellos barcos en su mayoría construidos en España, siempre venían con el algodón. Ahora recordamos el barco argentino “La Pampa” a mediados de año de 1987 donde presenciamos el embarque de 227 toneladas de algodón para Bremen, 15 toneladas para Inglaterra y para Leixoes en Portugal 327 toneladas; era el equivalente de 57 contenedores . Por esa fecha el embarque en la nave argentina el Gral. San Martín , madera paraguaya, algodón para Perú. En aquellos barcos tampoco faltaba el tanino que era la materia prima para los curtidos, las pieles que Paraguay exportaba grandes volúmenes.

Asi que no aceptamos que la carga paraguaya vino a nuestro rescate por las perdidas que nos produjo el boycot argentino a nuestro puerto.

El hecho es que el deficit de actividades de trasbordo que tenemos con con Argentina subsiste, nos afecta, son 200 mil contenedores, no los tenemos y nos ha dañado y nos queda un sabor a agresión. Y lo dicho al principio, el puerto de Montevideo no ha superado nada, y por lo tanto no hay que bajar los brazos, hay que seguir trabajando por esos y mas trasbordos, por todos los que necesite el comercio exterior de la Argentina. Mientras no se resuelva con Argentina este tema, mas que tristes nos sentimos dañados económicamente.

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