Publicidad

Tarifas de UTE y OSE suben 9,85% y las de Antel en 9,4%

Compartir esta noticia
El año arranca con ajuste de tarifas que presionarán la inflación en enero. Foto: F. Ponzetto

Además en el suministro del agua, se aprobaron nuevos cargos fijos.

El gobierno resolvió privilegiar las arcas públicas al combate a la inflación al definir ajustes de tarifas por encima de la inflación en electricidad y agua. Además, el ajuste en la tarifas de telefonía (el primero desde 2005) estuvo alineado a la suba general de precios de 9,44% en 2015.

Estos aumentos en las tarifas públicas pondrán presión en la inflación en el mes de enero, que además es el último mes de vigencia para el acuerdo de congelamiento de precios que alcanzó el gobierno con supermercados, importadores e industriales y que no será renovado.

El que podría dar una mano al combate a la inflación es Ancap, ya que el precio del petróleo está 38% abajo del que tiene fijado (ver nota en página siguiente). Pero su delicada situación lo impide

El directorio de UTE aprobó ayer una suba de las tarifas de 9,85% para todas sus categorías (residencial, general simple, inteligente y grandes consumidores) que rige desde hoy. Es la primera vez desde 2010 que las tarifas de electricidad ajustan al iniciar el año por encima de la inflación.

A través de un comunicado, UTE señaló que el aumento fue definido "en consonancia con los lineamientos recibidos desde el Poder Ejecutivo". Es que el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla había manifestado su intención de que el ajuste fuera menor al 9,44% de inflación.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que el aumento se decretó porque el ente tiene una parte importante de sus costos en dólares (por ejemplo la eólica y biomasa generada por privados, cuyos contratos están en esa moneda) y el tipo de cambio aumentó más que la inflación (lo hizo 22,8% el año pasado). Además, negaron que el ajuste haya sido definido para combatir el déficit fiscal que está en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el comunicado, UTE señaló que el incremento permitirá "mantener la solidez económica y financiera" y cubrir los costos de abastecimiento proyectado para este año. También tener "un plan de inversiones adecuado y asegurar el pago de los gastos de operación y mantenimiento necesarios para el nivel de actividad previsto para el 2016".

El director de UTE en representación de la oposición, José Amy, dijo a El País que votó en forma negativa el ajuste por varios motivos. Explicó que "hoy es una realidad" el cambio de matriz energética tras la puesta en funcionamiento de parques eólicos y varios otros proyectos en ejecución, lo que debería verse reflejado en una reducción de costos para los consumidores. También mencionó la baja histórica del precio del barril de petróleo y el escaso uso dado durante el año a la central termoeléctrica José Batlle y Ordoñez, que tenía un peso significativo "en la ecuación de gastos a la hora de definir el aumento de tarifas".

Además planteó que debido a las proyecciones de abundancia de agua para el abastecimiento de las represas hidroeléctricas, UTE podría reducir el monto de US$ 300 millones que tiene guardados en el Fondo de Estabilización para enfrentar eventuales sequías.

"Al cambiar la situación se podría cambiar esta previsión y no tener tanto dinero afectado a esa causa" y fijar un incremento menor, indicó Amy.

Agua.

El nuevo pliego tarifario aprobado por OSE al que accedió El País, fue votado por el directorio el pasado 31 de diciembre. Junto a la resolución de suba de tarifas desde el 1° de enero de 9,85%, se establecen nuevos cargos fijos para clientes residenciales, comerciales e industriales.

Las tarifas residenciales con medidor individual en todo el país tendrán un cargo fijo de $ 50 por mes, que se aplicará cuando el consumo promedio supere los 15 metros cúbicos. En el caso de los clientes con medidores generales, pagarán también $ 50 por hogar cuando superen dicho tope.

Mientras que para las tarifas comerciales se aplica un cargo fijo de $ 97,25 por mes para todos los servicios sin importar el volumen consumido, y la misma política corre para las tarifas industriales que deberán pagar un fijo mensual de $ 250.

La tarifa oficial fijada para las dependencias estatales (excepto UTE, Antel, Ancap y la ANP que están incluidas en la tarifa industrial) tendrá un cargo fijo de $ 175 por mes para todos los servicios.

También el decreto tarifario establece un cargo fijo por el servicio de saneamiento de $ 43 por mes para todas las tarifas, cuando el consumo promedio supere los 15 metros cúbicos

Antel.

Por su parte, las tarifas de telefonía fija también sufrieron un ajuste que rige desde el 1° de enero. En este caso, estuvo alineado a la inflación del año pasado y fue en promedio de 9,4%-9,5% dijo a El País el presidente del ente Andrés Tolosa.

El titular de Antel señaló que el ajuste fue consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al igual que en el caso de UTE, el representante de la oposición en Antel, Gustavo Delgado votó en contra de la suba. A su entender el desempeño de la empresa durante el año pasado permitía mantener los precios de los productos tal como estaban.

De hecho, desde 2005 Antel ha mantenido los precios de la telefonía fija incambiadas.

De acuerdo a la página web de Antel, el nuevo costo de la cuota mensual sin IVA y sin cómputos es de $ 158, mientras que el valor del cómputo para llamadas entre teléfonos fijos es de $ 1,12 IVA incluido.

El mismo valor tiene el cómputo telefónico de acceso a internet y para llamadas a teléfonos celulares el cómputo sale $ 3,73.

A su vez, para las llamadas internacionales los costos por minuto van desde $ 4,42 para comunicarse a ciudades del cono sur, hasta un máximo de $ 31,27 a destinos insulares.

Inflación: 1,06% de piso de suba

El registro de inflación de enero tendrá un piso de suba mensual de 1,06% debido a la incidencia en la medición de los aumentos tarifarios.

El incremento de 9,85% definido por UTE en las tarifas eléctricas tendrá un impacto estimado de 0,6%. Mientras que la suba de 9,85% de OSE en el servicio de agua potable incidirá 0,19% en el registro mensual y el aumento de 9,4% de Antel impactará 0,27% en la medición. Estas cifras surgen al trasladar la incidencia de los nuevos costos en la última medición del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre, con excepción de la energía que se toma el registro de noviembre por el impacto negativo del UTE Premia. Ese piso de inflación de 1,06% es suponiendo que el resto de los productos no aumentan ni bajan. En enero de 2015, la suba de precios había sido de 2,22% pero con menores ajustes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El año arranca con ajuste de tarifas que presionarán la inflación en enero. Foto: F. Ponzetto

UN AJUSTE QUE SE SIENTE EN EL BOLSILLOMATHÍAS DA SILVA 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad