Publicidad

Tarjeta de débito: ya el 55% la usa como medio de pago

Compartir esta noticia
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

También crecen los comercios chicos que la aceptan para ello.

Ayer en Montevideo un grupo de gremiales empresariales del Interior anunció el comienzo de la campaña de recolección de firmas en la capital para impulsar un plebiscito que tire abajo parte de la ley de Inclusión Financiera. Pero, mientras las gremiales hacen campaña contra la ley, cada vez más comercios pequeños (mayormente del Interior) aceptan las tarjetas de débito y crédito como medio de pago.

La empresa Más Ventas (que ofrece soluciones para que pequeños comercios incorporen el plástico) lleva afiliados a 4.690 comercios pequeños en los últimos 12 meses, lo que implica un crecimiento de 23% indicó ayer uno de sus socios, Martín Guerra.

Entrevistado en el programa "Claves Económicas" del canal de cable NSTV, Guerra dijo que la mayoría de estos comercios son del Interior (53% de los nuevos afiliados). A su vez, explicó que la penetración del mercado potencial (total de comercios que por sus características podrían operar con tarjeta) pasó de 37% al 46%.

Guerra dijo que hasta ahora en "la inclusión financiera, los únicos que han puesto plata son los bancos" porque "resignaron lo que cobraban por las cuentas" sueldo (que a partir de la ley son gratuitas).

El empresario expresó además, que la obligatoriedad de pagar sueldos con medios electrónicos (cuenta bancaria o en emisor de dinero electrónico) no movió la aguja, ya que antes del inicio de la misma (en mayo de este año), había 2,4 millones de tarjetas y des-de allí hasta fin de junio solo aumentaron 7%.

Lo que sí aumentó es el uso del plástico como medio de pago. En 2014, solamente el 20% de los que tenían tarjeta de débito la utilizaban en su función de medio de pago y actualmente es el 55%.

Plebiscito.

Ayer algunas gremiales comerciales del Interior lanzaron en Montevideo la recolección de firmas por un plebiscito. "Esta ley de Inclusión Financiera tiene aspectos positivos para los ciudadanos", pero "creemos que la obligatoriedad que maneja la ley coarta nuestras libertades y genera aspectos de desigualdad entre los ciudadanos", dijo José Pereira, directivo de la Cámara Empresarial de Maldonado. La ley no obliga a los comercios a aceptar tarjetas como medio de pago.

En diálogo con El País, el gerente general de Cambadu, Adrián Cabrera, dijo que esta gremial está junto a otros colectivos que sienten una "necesidad imperiosa por regular este tema". Cabrera precisó que si bien estas organizaciones no se oponen al plebiscito, no están juntando firmas para llevarlo adelante.

En cambio, agregó, respaldan el proyecto del senador frenteamplista Leonardo De León para fijar por ley los aranceles que las tarjetas pueden cobrar a los comercios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad