EL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN 2015

Telefonía fija es récord y cae celular

Por primera vez desde 2003 baja cantidad de teléfonos móviles; TV para abonados crece.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A unos clics.La app de Aerobox permite gestionar los paquetes desde el celular. (Foto: Archivo El País)

En 2015 la cantidad de líneas de telefonía fija llegó a un máximo histórico: 1.106.000. En tanto, la cantidad de líneas de telefonía móvil habilitadas, que venía batiendo récords año a año, cayó mínimamente, 0,03%.

Esos datos se desprenden del informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay 2015, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

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El sector vio caer su Producto Interno Bruto (PIB) a $ 21.152 millones (US$ 775,7 millones) y su participación en el PIB bajó a 1,4% (desde 1,6%).

A su vez, solamente por telefonía fija, móvil, datos e Internet facturó US$ 1.068 millones en 2015.

Desde que en 2005 se llegó a 1.006.001 líneas de telefonía fija en servicio, el número comenzó a bajar, hasta 2010 cuando volvió a crecer con 961.000. En 2012 se superó el récord de 2005, que luego fue batido consecutivamente en 2013, 2014 y 2015. Con el incremento de 2,1% el año pasado, se completaron seis años de aumento consecutivo. Así, en 2015 había 31,9 teléfonos fijos por cada 100 habitantes.

La explicación de por qué una tecnología que estaba en declive —ante la penetración de la telefonía celular— revivió, obedece a un par de factores: por un lado los servicios de banda ancha fija asociados y por otro las alarmas contra robos con respuesta. En ambos casos es necesaria la presencia de un teléfono fijo.

Esto se hace evidente en que pese a que hay más líneas, los cómputos locales y de larga distancia volvieron a caer por 10° año consecutivo. Fueron 1.757 millones frente a 1.979 millones en 2014. También se redujeron (un 8,3% frente a 2014) los minutos de tráfico de telefonía fija a celular a 413.111.000, el menor nivel desde 2006.

En tanto, los servicios de banda ancha fija aumentaron 7,2% hasta alcanzar los 900.900.

Celulares.

El mercado uruguayo de telefonía móvil parece haber alcanzado su madurez. Desde los primeros celulares en el país a comienzos de 1990, la cantidad de líneas de telefonía móvil creció sin parar hasta la crisis de 2002-2003 cuando cayó. Luego retomó el impulso y en 2014 llegó a casi 5,5 millones, un máximo histórico (ver gráfico). Sin embargo, en 2015 se dio la primera caída desde 2003 (de 0,03%) y las líneas de celular bajaron a 5.495.000.

Aún así, mirado en perspectiva el mercado de telefonía celular tuvo un crecimiento de 6.855% en 20 años. Es que en 1996 había apenas 79.000 celulares.

En 2015 había 158,5 teléfonos móviles cada 100 habitantes, según los datos de Ursec.

La estatal Antel sigue como líder del mercado con el 52% del mismo en 2015, seguida de Movistar con el 32% y Claro con el 16%.

La reducción en la cantidad de líneas de celular, se dio por los servicios prepagos (en los que uno carga el dinero que planea gastar) de 3,7% frente a 2014, con 3.515.000 en total. Eso no pudo ser compensado por el crecimiento en los servicios pospagos (o con contrato) de 7,3% hasta totalizar 1.981.000.

Pese a la menor cantidad de líneas totales, aumentaron 1,6% los minutos totales de tráfico. En 2015 alcanzaron a 6.280,8 millones. Eso da un promedio de 1.143 minutos por celular en todo el año pasado.

El 75% de los minutos está destinado a la red propia de celular (donde es más barata la llamada), 13% a otras redes móviles, 11% a teléfonos fijos y 1% al exterior.

Donde sí está amenazado el negocio de las compañías de telefonía móvil es en el segmento de mensajes de texto (SMS). El año pasado se dio una caída de 27,2% frente a 2014, año en que ya habían bajado 13% frente a 2013 cuando fueron récord (ver gráfico).

Así los 3.978 millones mensajes de texto enviados el año pasado, son unos 724 mensajes por cada celular activo.

La explicación de la caída en 2014 y 2015 tiene nombre: WhatsApp. La aplicación de mensajería gratuita creció exponencialmente con el aumento de los teléfonos inteligentes (smartphones). En el sector esperan que siga ganando espacio y que los mensajes de texto continúen a la baja.

En 2015, el 73% de los SMS enviados fue a red propia, 25% a otra red y 2% al exterior.

Lo que sí aumenta es el consumo de Internet a través del celular. En 2015 se incrementaron 28,6% los móviles con acceso a banda ancha y totalizaron 2.665.467, casi la mitad del total de celulares.

Tv para abonados.

La televisión para abonados también está amenazada por nuevas plataformas como Netflix, sin embargo en 2015 volvió a crecer y alcanzó a 715.734 servicios.

DirecTV se afianzó como líder del sector con el 24% del mercado, seguido por Cablevisión con 17%. Luego, vienen las tres empresas que operan en Montevideo y son propiedad de cada uno de los canales de aire. Así están TCC (de Canal 10) con el 8%, Nuevo Siglo (de La Tele) con 7% y Montecable (de Montecarlo Televisión) con 6%. A su vez, Multiseñal (propiedad de los tres anteriormente mencionados) tenía el 3%.

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