CONSEJOS DE EMPRESARIO ARGENTINO

"Tendría que estar abierto al mundo"

El presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi sugirió eso a Uruguay y fustigó empresas públicas.

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Con la presencia de Ratazzi, Suar y otros panelistas, el foro tuvo lugar en el Aeropuerto de Carrasco. Foto: M. Bonjour

Su apellido remite a la dinastía empresarial que dirige el imperio automotriz FIAT (asociado en 2009 con la empresa estadounidense Chrysler). Cristiano Rattazzi, presidente de la compañía en Argentina, es uno de los referentes del mundo de los negocios en ese país. A su juicio, la confianza está volviendo lentamente a ser parte del clima de negocios en Argentina, el país "se está encaminando" y consideró que la clave del crecimiento tanto para los vecinos del Río de la Plata pasa por abrirse al mundo.

"Un país chiquito como este tendría que estar abierto al mundo como hace 60 años atrás, como lo era Argentina hace 80 años. (Así) serían países mucho más ricos, más poderosos, sin pobreza. Ahora, recordemos que cada vez que en Uruguay tuvieron que hacer un referéndum por el tema de privatizaciones, la contestación es siempre no. Y tener algunas de estas fábricas (sic) que en el mundo son todas privadas y que son un lastre para el Estado es una decisión política de todo el país", opinó Rattazzi.

El titular de FIAT Chrysler Argentina formuló estos comentarios en el marco de America Business Forum, un evento que reunió ayer a destacados empresarios y ejecutivos del Río de la Plata. El encuentro tuvo lugar en el Aeropuerto de Carrasco y los oradores fueron—además de Rattazzi— el productor y actor argentino Adrián Suar, el emprendedor belga Gunter Pauli y el empresario español, Andrés Contreras, CEO de la firma textil Bestseller.

Para Rattazzi, Uruguay tiene potencial y talento para volver a ser la "Suiza de América Latina". No obstante, admitió que ciertos emprendimientos no pueden desarrollarse por un tema de escala.

Consultado sobre la posibilidad de expandir las operaciones de la empresa en el mercado local, afirmó que ya hay servicios de postventa y logística pero matizó que "hacer fábrica de autos en Uruguay, es totalmente irracional. No sirve, no conviene. Después si alguien va (y lo hace) porque tiene un super subsidio... vale la pena subsidiar otras cosas y no tenerlo para eso. Esa es mi visión", declaró. "Con menos de 40 millones de habitantes pensá 10 veces antes de usar tus recursos de manera irracional", insistió.

Balance.

Como acostumbra en sus apariciones públicas, Rattazzi también hizo un balance de los casi cuatro meses de gestión del presidente argentino Mauricio Macri.

"Han hecho un trabajo extraordinario", definió el empresario que consideró que el nuevo gobierno ha tenido que lidiar con "12 años muy irregulares" (en referencia a los años del Kirchnerismo en el poder) factores como un 30% de la población en la pobreza, un alto déficit y "tarifas desajustadas".

"Si veo todas las cosas que ya hicieron el 99% de los decretos y leyes van a hacer el camino correcto. Eso es algo extraordinario que esta pasando en Argentina", subrayó.

"A mi me gustaría que las cosas fueran mas rápido" pero "políticamente están haciendo las cosas bien", afirmó. Según Rattazzi, Macri podrá encarar "ciertas reformas" tras el respaldo popular demostrado en la marcha en apoyo al gobierno convocada el pasado sábado. Entre los temas pendientes, está la regulación sobre los piquetes, un punto en el que puso de ejemplo a Uruguay. "Acá se acaba de firmar un decreto por el cual la ciudad no se traba porque hay un piquete", dijo. Finalmente, descartó dedicarse a la política, tal como hicieron algunos de sus antepasados.

SUAR: ser fuerte a frustración.

El cierre del AB Forum fue con el productor de TV y gerente de Canal 13 Argentina, Adrián Suar. Una de las frases que lanzó fue: "cuando uno emprende tiene que ser fuerte ante la frustración". También dijo que es clave "saber delegar" y que él no tiene la "neurosis" de acaparar todo. "Siempre está el fantasma de que se te termine la creatividad", agregó.

DOS "CLAVES" DEL FORO.

Dos visiones a futuro de negocios.

"El negocio del futuro no es competir a costo más bajo sino la capacidad de hacer un mundo mejor". La frase fue uno de los conceptos que dejó ayer el emprendedor belga, Gunter Pauli, reconocido a nivel internacional por ser el creador de La Economía Azul, un libro y una filosofía basada en la sustentabilidad. Pauli, uno de los disertantes del América Business Forum, contó algunos de los proyectos que ejemplifican esa visión, como las construcciones en bambú o el uso de los residuos del café para cultivar hongos que tienen aplicaciones en la industria textil. "Tenemos que hablar con la gente que piense que lo imposible es posible, porque si todos hacemos solo lo que es posible nunca habrá innovación", sentenció. A su turno, el CEO del retailer textil Bestseller, Andrés Contreras, contó cómo la marca se adaptó a las transformaciones que enfrenta el negocio. Su consejo al auditorio fue que "ante los cambios disruptivos la única solución es destruir el propio negocio para reconstruirlo de nuevo". Para el ejecutivo, hay dos tipos de empresas "las que innovan y las que desaparecen del mercado".

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