MARÍTIMAS

TGM desde Montevideo completará los barcos “panamax” y “handymax”

Ya ha realizado su operación piloto la Terminal Granelera Montevideo, una espectacular estación trasbordadora de granos que en el medio de la bahía de Montevideo alza una desafiante y moderna estructura para recibir y completar graneleros a 43 pies pies de profundidad o sea apta para recibir barcos panamax y pospanamax.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maritimas

Fue un emprendimiento de operadores privados expertos operadores portuarios y de cargas que con visión inteligente advirtieron y apostaron a los potenciales del puerto de Montevideo de futuro como estación trasbordadora de granos. Es un espacio revitalizador que estamos convencidos va a prolongar y agrandar nuestra gama de servicios y esto tiene que verse con optimismo porque Montevideo más allá de nuestra entusiasta afirmación, es un puerto excepcional y ventajoso en el Río de la Plata que apenas con 4/5 horas de navegación el barco ya está en el Atlantico. Su hinterland regional llega sin duda muy lejos, por ejemplo, hablando del sur del Brasil, hasta Florianopolis. Pero Terminal Granelera Montevideo esta pensada para las necesidades de la Hidrovía Paraguay-Paraná ya que cuenta con amarradero de barcazas cualquiera sea su tipo y también servicios a las necesidades del comercio exportador de la región incluido Paraguay, Bolivia y Argentina para sintetizar nuestro concepto.

IMAGEN. La imagen muestra la base operativa de TGM en un predio de 10 hectáreas recuperadas al mar donde se ve además la bateria de silos verticales con capacidad para 120 mil toneladas con un rendimiento de su cinta de 1.250 toneladas por hora. Realmente es una terminal moderna, muy eficiente y a tono con el ritmo de negocios hoy día.



CARGA PILOTO. Dias pasados operó por primera vez a titulo de operación piloto en las flamantes instalaciones de TGM, el barco “Apisara Naree” a bordo del cual se cargaron 9.500 toneladas de malta exportadas por Malteria Oriental a Brasil que tras algunas horas de tareas zarpó para el Brasil. Para esta operativa pionera, se utilizo como almacenaje, uno de los 12 silos verticales con que cuenta TGM, cada uno apto para 10.000 mt de granos haciendo que esta batería de silos pueda ofrecer un total de 120.000 toneladas mt, silos que disponen de termometría y ventilación automáticas.

Asimismo, se probaron todas las balanzas de las que dispone la terminal y finalmente el equipamiento de carga a buque, equipos de origen Suizo Buhler, de última generación, dotados con supresores de polvo automáticos en una operación que, además de la velocidad y calidad de carga de los buques, se prioriza el cuidado del medio ambiente.

Salvo inconveninetes menores, típicos de una puesta en marcha, el Terminal se comporto tal como fue diseñado. Los ritmos de carga alcanzados fueron ampliamente satisfactorios. Se sigue trabajando en los ajustes finales de los equipos.

A partir del próximo mes de marzo comienza la nueva cosecha de soja y TGM utilizará sus instalaciones al máximo sirviendo a los exportadores uruguayos. A partir de abril, se incorporarán ademas, las exportaciones de chips de madera a granel, que dispondrán a partir de dicha fecha de instalaciones especialmente diseñadas con ese propósito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)