ACUERDO CON EE.UU.

El TIFA resultó más beneficioso que lo esperado para Uruguay

El embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, dijo ayer que si bien el país norteamericano experimentó un "cambio de paradigma" con respecto a sus políticas comerciales, el TIFA es la vía más adecuada para Uruguay y el Mercosur.

El diplomático señaló que si bien la Administración de Donald Trump tiene una política de comercio exterior proteccionista, el acuerdo TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés) es "el camino" para Uruguay. EE.UU. y Uruguay firmaron en 2007 ese acuerdo, que estableció un marco para las relaciones comerciales, luego que el gobierno uruguayo rechazara la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, manifestó que el TIFA es un instrumento "más de acceso" que de preferencia y que en Uruguay tuvo un rol muy importante levantando restricciones de acceso a EE.UU. "No digo que se agoten en este instrumento las posibilidades de mejorar las relaciones comerciales con EE.UU., pero fue efectivo y mucho más en la práctica de lo que en principio creíamos quienes firmamos el acuerdo, porque no teníamos mucha esperanza de que tuviera resultados tan beneficiosos", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)