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El transporte de carga se dinamiza y suma a mujeres a sus filas

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Más producción y formalización explica el dinamismo del sector. Foto: F. Flores
Filas de camiones de carga en la rambla portuaria por paro de transportistas, Mvdeo., protesta de la Asociacion de Transportistas de Carga (ATCU) en el Puerto de Montevideo, ND 20140901, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El transporte de carga fue uno de los sectores que se dinamizó en los últimos cinco años, con un incremento tanto en la cantidad de empresas que brindan servicios como de trabajadores, y una mayor participación de personal femenino. La apuesta ahora va por la senda de la capacitación, ya que los vehículos se han modernizado y distan mucho de lo que eran hace un par de décadas atrás.

Según datos aportados por el Banco de Previsión Social (BPS) a El País, a diciembre de 2014, había registrados 33.688 trabajadores entre dependientes y no dependientes.

Datos anteriores proporcionados por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) señalan que en abril de 2010, los registrados en el BPS eran 26.700.

Esto marca un ingreso de 6.988 personas al sector (entre dependientes y no dependientes) lo que representó un incremento de 26%. Además, en 2010 había 6.172 empresas de transporte de carga, mientras que al cierre de 2014 eran 6.668. La cantidad de empresas que se sumaron fueron 496 con un aumento de 8%.

En una publicación de la ITPC se concluyó que el crecimiento real de los puestos de trabajo en el transporte carretero de carga, en el período 2010 2014, se debió a dos factores: por un lado, la creación de nuevas empresas que demandaron personal y por otro el aumento de la demanda en las empresas ya existentes.

El informe de la ITPC señaló que el sector, tradicionalmente, cubre los puestos de trabajo con personal masculino. Pero, entre abril de 2010 y 2014, las mujeres empleadas aumentaron porcentualmente más que los hombres (45% vs. 37%).

En los últimos cuatro años analizados, se sumaron 1.243 mujeres al sector de transporte de carga. En las trabajadoras dependientes se incorporaron 1.040 empleadas, mientras que en las no dependientes ingresaron 203.

En ese mismo período analizado se relevó que las empresas que generan más de 100 puestos de trabajo se duplicaron en el período, pasando de seis a 12.

En tanto, las que generan menos puestos, hasta cuatro, solamente crecieron 5,11%, las empresas consideradas medianas (20 a 99 trabajadores) crecieron más de 37% y las pequeñas (cinco a 19 empleados) casi 28%.

El directivo de la ITPC Humberto Perrone dijo a El País que también colaboró para este crecimiento que algunas empresas han regularizado situaciones inscribiendo en la seguridad social a trabajadores que antes no lo estaban.

"En realidad hay una corriente de captación de trabajadores en el sector, se están pagando salarios interesantes. Es una actividad que si bien tiene el problema del desarraigo, ya que el trabajador hay muchas veces que no llega a la casa, también ofrece un dinero con una capacitación que no tiene demasiados requisitos. Es una oferta interesante para muchos trabajadores", sostuvo Perrone.

Precisamente, la capacitación es uno de los temas donde la ITPC quiere poner más énfasis. Perrone recordó que hace algunos años el rubro de la madera requirió de trabajadores y muchos llegaron sin experiencia previa en el transporte.

Por eso, el Banco de Seguros del Estado (BSE) había subido las primas a nivel general por el alto nivel de siniestralidad en el sector forestal.

Esos antecedentes, llevaron a la ITPC a firmar recientemente un convenio con la UTU con el apoyo del Ministerio de Transporte, de la pastera UPM y del Sindicato Único de Transportistas de Cargas y Ramas Afines (Sutcra) para la capitación de personal.

El primer curso comenzará en Fray Bentos. La capacitación tiene una duración de 300 horas y no solamente cuenta con aspectos referidos a la conducción del vehículo; también incluye reglamentaciones específicas del transporte de carga, legislación laboral y hasta educación sexual.

Perrone señaló que a la intención es brindar a los camioneros especialización de lo que es la carga.

"Se perdió aquello que era tradicional. El chiquilín que iba con el padre en el camión y después con el tiempo, él mismo empezaba a manejar. Ahora no se puede hacer así; hay que capacitarse", dijo.

Otro elemento que pesa en la actualidad es la modernización de los vehículos de transporte de carga y para ello también es necesario adquirir conocimientos.

"Los camiones no tienen nada que ver, es diferente la tecnología, la potencia de los motores, el frenaje. Hoy ya hay camiones que tienen una computadora que regula la potencia del vehículo para que marche a una velocidad requerida", indicó Perrone. Añadió que hasta hace algunos años atrás lo normal en esos vehículos de transporte de carga era que la caja de cambios fuera manual y era un opcional que esa caja fuera automática. Actualmente, es al revés.

El rubro se mostró dispar en el último dato

En el tercer trimestre del año pasado (último dato disponible), el rubro Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones aumentó 4,4% su producción frente al tercer trimestre de 2013. En el informe, el Banco Central (BCU) señaló que "este resultado, fue consecuencia de la continua expansión de la actividad de comunicaciones, destacándose las altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos.

La actividad de Transporte y Almacenamiento mostró una disminución en su valor agregado en términos interanuales. En este resultado incidió negativamente la caída de los servicios complementarios y auxiliares de transporte, debido principalmente al desempeño de los servicios portuarios.

Esta caída se vio parcialmente compensada por el aumento del Transporte Automotor de Carga, vinculado al transporte de bienes importados". En la comparación frente al segundo trimestre, el rubro mencionado mostró una caída de 1,3%.

Incertidumbre en el sector para resto del año

En las últimas horas, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) zanjó un diferendo con la Asociación de Consignatarios de Granos (ACG) por los precios para la nueva zafra.

Los transportistas se habían quejado que los productores ofrecían pagar fletes hasta un 20% por debajo de lo que establece una paramétrica que fija los precios para la zafra de granos. Eso generó cortocircuitos entre camioneros y productores.

Pero finalmente, una asamblea de la ITPC resolvió el martes que los precios de los fletes de granos tendrán una reducción de 2,19% sobre los cobrados en la pasada zafra de soja del año pasado.

Además, la ITPC creó una comisión de seguimiento y cumplimiento del acuerdo y de las situaciones que se produzcan incluyendo la post-zafra.

Aún con ese problema solucionado, el directivo de la ITPC, Humberto Perrone expresó que la perspectiva para el transporte general de carga es de incertidumbre en el mediano plazo.

"Ahora empezó la zafra de arroz y en pocos días empieza la de soja. Ahí va a haber actividad gruesa; después habrá que ver", señaló el transportista.

Perrone expresó que desde varios sectores se habla de un enlentecimiento de la economía para este año y el transporte de carga, obviamente, acompañaría ese freno de la actividad.

Igualmente, este año no habrá negociación salarial en el sector, aspecto que generalmente trae complicaciones adicionales. El transporte de carga fue uno de los sectores que firmó un convenio colectivo de cinco años de duración en los Consejos de Salarios que vence en diciembre de este año.

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Más producción y formalización explica el dinamismo del sector. Foto: F. Flores

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