Publicidad

Trump marca la agenda de la asamblea del Fondo Monetario

Compartir esta noticia
El presidente de EEUU habló sobre el fortalecimiento de la divisa. Foto. Reuters
U.S. President Donald Trump listens during a joint news conference with NATO Secretary General Jens Stoltenberg hold in the East Room at the White House in Washington, U.S., April 12, 2017. REUTERS/Carlos Barria USA-NATO/
CARLOS BARRIA/REUTERS

“Vemos a la primavera en el ambiente de la economía global. No deberíamos desperdiciarla”, dijo Christine Lagarde.

La defensa del proteccionismo y el recelo del multilaterismo impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, marcarán la asamblea de esta semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un momento de consolidación de la recuperación económica mundial.

“Vemos a la primavera en el ambiente de la economía global. No deberíamos desperdiciarla”, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI la pasada semana en una conferencia en Bruselas en la que presentó la reunión del organismo que tendrá lugar en Washington.

Lagarde destacó que “la economía está ganando tracción a medida que la recuperación cíclica se consolida”, pero “a la vez vemos, al menos en algunas economías avanzadas, dudas sobre los beneficios de la integración económica, y la propia arquitectura que ha sostenido la economía mundial por más de siete décadas”.

De este modo la directora del FMI se refiere sin citarlos expresamente tanto al nuevo gobierno estadounidense como al británico.

De hecho, la intención de Trump de nominar al economista Adam Lerrick como subsecretario asistente de Asuntos Internacionales del Tesoro, cargo desde el que se gestionan las relaciones con el FMI y el Banco Mundial, ha generado incomodidad en los círculos económicos.

Es que Estados Unidos es el principal accionista del Fondo, y cuenta con poder de veto en las decisiones del organismo. Lerrick es un conocido crítico de los programas de rescate internacionales del FMI y considera que ambas instituciones se han extralimitado en sus funciones y cuentan con plantillas abultadas.

En el marco de la asamblea, también se celebrará una nueva cumbre ministerial del G20. Además, se tratará el nuevo rescate financiero a Grecia, estimado en 86.000 millones de euros, y al que los socios europeos quieren que el organismo dirigido por Lagarde se sume mientras que éste exige como condición un alivio de la abultada deuda.

Asimismo, se discutirán los efectos del “Brexit” (salida de la Unión Europea), los avances en la transición de la economía china hacia un modelo más centrado en demanda interna y menos en las exportaciones; y la progresiva retirada del estímulo monetario en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal con su plan de alza de tipos de interés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de EEUU habló sobre el fortalecimiento de la divisa. Foto. Reuters

IDEAS PROTECCIONISTASEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad