Publicidad

Tsakos y astillero vasco proponen juntos construir draga en Uruguay

Compartir esta noticia

La última novedad sobre la draga que proyecta construir la Administración Nacional de Puertos es que los Astilleros Murueta S.A. de España y Astilleros Tsakos de Uruguay acordaron aunar recursos, esfuerzos y tecnología no sólo para llevar adelante conjuntamente esta construcción naval en el caso que le sea adjudicada por el ente portuario, sino desarrollar proyectos más ambiciosos.

Es una construcción naval que tendrá un costo de 44 millones de dólares y será ejecutada por primera vez en el Uruguay. Para marcar su interés por la inversión y construcción de esta draga, días pasados coincidieron en Montevideo el Cap. Panagiotis Tsakos y el Ing. D. Juan Manuel Arana Arechabala, presidentes respectivamente de Tsakos Industrias Navales y de Astilleros de Murueta. Asimismo, ambos presidentes acordaron estudiar y poner en práctica proyectos conjuntos en el mediano y largo plazo, que le permitan a la industria naval uruguaya, a su industria auxiliar conexa, y al sector marítimo en general desarrollarse en forma gradual y sostenida.

“Dichos proyectos” -según informaron sus voceros a El País- “comenzarán en breve con visitas periódicas de ingenieros, técnicos y operarios uruguayos para capacitarse en las instalaciones de Astilleros de Murueta-, y estarán fundamentalmente enfocados al diseño y construcción de buques tanto para uso civil como militar, oceánicos y fluviales, atendiendo la demanda potencial de Uruguay, Brasil y los países de la región. Todo ello, basado en procesos de alta productividad, calidad constructiva y especialización”.

Licitación.

Se recordará que la ANP llamó a licitación internacional para la construcción de una draga de determinadas características cuya obra total deberá contener un 20% de mano de obra y componentes uruguayos, de acuerdo con las normativas dispuestas por el Ministerio de Industria y Energía.

De este llamado dimos amplia información el 3/11/14, adelantando que a la licitación se habían presentado tres empresas, una de ellas la española Astilleros de Murueta S.A., que en la apertura de los sobres de precios se advirtió que era la oferta más baja de las tres: 44 millones de dólares. Una cifra que impacta, pero la construcción de una draga es una obra naval muy compleja y de por sí bien costosa, por cierto.

El ente portuario con sus técnicos está estudiando cada una de las ofertas desde fines de octubre pasado, y luego que pasen nuestros días festivos tendremos noticias. Fue el propio Ing. Germán Aguirrezabala, gerente general de Industrias Navales Tsakos, quien en aquella nota nos adelantó que en el emprendimiento contaría con el apoyo de dichos astilleros vascos conjuntamente con la Cámara de Industrias Navales.

Entonces los vascos nos plantearon la posibilidad de hacer el casco en sus astilleros, lo traen a remolque y acá se armarán las partes y se le instalarán los sofisticados y delicados equipos de dragado. Lo dicho, técnicos de la ANP continúan estudiando las ofertas recibidas, incluida la oferta Tsakos-Murueta.

Mano de obra y 20% componentes de nuestro paísEMILIO CAZALÁ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad