crisis griega

Tsipras dice que un acuerdo "está a la vista", pero tiene que ser "realista"

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó ayer que un acuerdo con los acreedores de su país "está a la vista" y que en los próximos días se acercarán las posiciones, pero recalcó que el consenso tiene que ser "realista".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer ministro Tsipras se mantiene firme en su posición. Foto: Reuters.

"Creo que los próximos días estaremos más cerca de un acuerdo. Creo que en cualquier caso el acuerdo está a la vista pero necesitamos concluir las discusiones desde un punto de vista realista", dijo Tsipras.

Al término del encuentro de trabajo que mantuvo ayer con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas, Tsipras recalcó que éste ha sido distendido, pero defendió que su postura es la más "realista".

"La discusión ha sido constructiva, el diálogo ha sido en un clima amistoso, hemos intercambiado puntos de vista, pero al final del día creo que las propuestas realistas sobre la mesa son las del Gobierno griego", afirmó.

"Tenemos una base para discutir y esto es la cuestión optimista de las discusiones, estamos muy cerca de un acuerdo sobre el superávit primario, esto significa que todas las partes están de acuerdo en ir más lejos sin medidas duras de austeridad", añadió.

Tsipras advirtió, no obstante, de que ahora "creemos que es necesario no cometer los mismos errores que en el pasado".

También se mostró "optimista" al considerar que por parte de la Comisión Europea "hay intención de avanzar de una manera realista".

Preguntado si Grecia podrá hacer frente al pago de 300 millones de euros que debe entregar al Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes, Tsipras respondió: "no se preocupen por ello".

"Ya hemos pagado 7.500 millones" de euros para cumplir con sus obligaciones financieras, recordó.

El primero en llegar en la tarde del miércoles a la sede de la Comisión Europea para mantener una reunión bilateral con Juncker fue Dijssebloem, tras lo que el presidente de la CE se reunió por separado con el primer ministro heleno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)