INFORME DE LA OTI

TV para abonados facturó US$ 69: en tres meses del año

Monto superó los ingresos registrados en Bolivia y Paraguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dejar la TV prendida mientras duermes puede perjudicar la salud. Foto: Archivo

La televisión para abonados generó ingresos en Uruguay por US$ 69 millones durante el primer trimestre de 2016, según un informe de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI). Con esto el país se ubica octavo a nivel de Sudamérica en el ranking de facturación de la televisión paga, superando a Bolivia (US$ 40 millones) y Paraguay (US$ 33 millones).

De acuerdo a cifras divulgadas por la OTI hace unos meses, son 719.000 los uruguayos suscriptos a empresas que brindan contenidos televisivos a través de tecnologías alámbricas (fibra óptica, cable coaxial) y satelital.

Los ingresos de este segmento del mercado audiovisual alcanzaron los US$ 34.000 millones en los países de Iberoamérica y Estados Unidos en los primeros tres meses del año, lo que representa un incremento nominal anual de 2,1%. Se estima que este conjunto de países abarca unos 500 millones de suscriptores.

A nivel de Iberoamérica, los países con mayor facturación son Brasil (US$ 1.442 millones), México (US$ 1.122 millones), Argentina (US$ 994 millones), Venezuela (US$ 605 millones) y España (US$ 591 millones). En la parte baja del ranking de ingresos de la televisión paga aparecen mayoritariamente naciones de Centroamérica.

Por encima de todos se encuentra Estados Unidos, que alcanza una facturación de US$ 28.098 millones, lo que marca un crecimiento anual de 4,6% pese a que existe una disminución del total de suscriptores desde el segundo trimestre de 2015 en el país.

El informe de la OTI señala que "diversos factores detonan la generación de ingresos" para este tipo de servicios, como el grado de desarrollo de las redes y la oferta de contenidos empaquetados —que suman servicios de internet, telefonía, plataformas de descarga, entre otros—. Pese a esto, hay países como Brasil, Argentina y México donde aumentaron los ingresos del sector, lo que se asocia "directamente con la penetración del servicio".

Además, menciona como otro factor para el incremento de ingresos el ajuste al alza de los precios, vinculado a la apreciación del dólar frente a las monedas de la región, que generó un mayor costo de los contenidos internacionales para los operadores de televisión paga y una suba de precios para el consumidor.

Sobre los países con menor facturación, la OTI indica que se caracterizan por un acotado tamaño del mercado, bajo nivel de ingresos de la población y alto número de conexiones ilegales a la televisión paga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)