Publicidad

UE intenta bajar la aspiración de colocar más carne

Compartir esta noticia
Un trabajador corta carne en Promissao, Brasil. Foto: Reuters
Un trabajador del grupo Marfrig corta carne en Promissao, Brasil. 7 de octubre 2011. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) está realizando pruebas para buscar patógenos en todos los envíos de carne cruda y productos listos para el consumo provenientes de Brasil, dijo el lunes una portavoz de la agencia, tras un escándalo que surgió en el país sudamericano. REUTERS/Paulo Whitaker (BRAZIL - Tags: ANIMALS FOOD EMPLOYMENT BUSINESS) - RTR2SM7T BRASIL-CARNE-EEUU
© Paulo Whitaker / Reuters

Comisario agrícola presiona al Mercosur previo al acuerdo.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan, aseguró que los miembros del Mercosur han aceptado rebajar sus expectativas en torno a la exportación de carne bovina, de cara a la posible firma de un acuerdo de libre comercio a finales de este año entre ambos bloques económicos.

El Mercosur es la mayor región productora de carne bovina del mundo y coloca en la Unión Europea —a través de cuotas— 46.800 toneladas, distribuidas a razón de: 29.500 toneladas de Argentina; 6.300 de Uruguay; 10.000 toneladas de Brasil y 1.000 toneladas de Paraguay. Para la región, es fundamental acceder con mayor volumen de carne bovina en el viejo continente y se llevan varios años de negociaciones buscando ampliar cuotas sin lograr mayores adelantos.

"Los países del Mercosur están preparados para moderar sus expectativas respecto a un acuerdo con la Unión Europea", aseguró Hogan quien recordó que la Unión Europea indicó a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que no estaba aún lista para negociar en torno a la carne bovina y debían rebajar sus expectativas, según publicó el portal Eurocarnes.

El secretario europeo también reconoció que la UE tiene productos con los que negociar en estos mercados tales como los lácteos, carne de cerdo y vinos.

En su último encuentro en Montevideo, los productores pecuarios de la región, reunidos en el Foro Mercosur de la Carne (FMC) —el mes pasado— remarcaron esa necesidad de exportar mayores volúmenes a la UE.

Ricardo Reilly, representante uruguayo en el FMC, comentó a Rurales El País que se intercambiaron opiniones sobre este tema y "algunos lo ven lejos (el acuerdo) y otros más cerca" para que se pueda concretar. Sin embargo, dijo que la idea es integrar la carne vacuna y alcanzar "un porcentaje determinado del consumo interno europeo" para el cupo de acceso sin aranceles.

Explicó que si se concreta el futuro acuerdo, el contingente solicitado debería tener una capacidad de 380.000 toneladas de carne vacuna que sería distribuida entre los cuatro integrantes del Mercosur.

De todas maneras, Reilly aconsejó "no adelantarse a definir cupos cuando el acuerdo no está cerrado. Ojalá nos toque estar discutiendo la distribución, pero lo primero es lo primero". El representante uruguayo en el Foro Mercosur de la Carne dijo que "no solo se debe pensar en la Unión Europea", sino que también en otros mercados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un trabajador corta carne en Promissao, Brasil. Foto: Reuters

MERCADO INTERNACIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad