Publicidad

Uruguay baja en el ranking de mayores subas de precio

Compartir esta noticia

En 2015 ocupó el 26° lugar en el mundo entre los países de más inflación.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

En 2015 la suba de precios en Uruguay se aceleró desde 8,26% en 2014 a 9,44% y pese a eso el país salió del top 20 entre los de mayor inflación en el mundo.

Uruguay se ubicó en el puesto 26° entre 173 países cuando en 2014 había sido 20° y en 2013 10°, según constató El País.

También cedió posiciones en la región, ya que el país fue 6° en América Latina y el Caribe entre los de mayor suba de precios en 2015. En 2014 había sido 4°.

El año pasado, la suba de precios constituyó una preocupación central para la política económica lo que llevó al Banco Central a volver al mercado cambiario después de dos años sin participar para contener en algo la suba del dólar. De esa manera, buscó evitar más presiones al alza de los precios por la vía de aquellos productos que se comercian con el exterior (transables).

A su vez, el gobierno apeló dos veces en el año a un acuerdo con empresarios para congelar precios de una canasta por un tiempo determinado: primero durante agosto y septiembre y luego durante noviembre, diciembre y enero.

Si bien con eso evitó que la inflación terminara el año en dos dígitos, 2015 fue el sexto año consecutivo en que se incumple la meta del gobierno de ubicar la suba de precios entre 3% y 7%.

Lo positivo fue que se completó el 12° año consecutivo con inflación de un dígito, algo que no se había dado previamente ya que Uruguay tuvo registros de hasta tres dígitos en suba de precios a fines de los 60 y comienzos de los 70. La última vez fue en 1990, cuando la inflación fue de 128,9%.

Mundo y región.

A diferencia de 2014, Sudán Sur fue el país con el dudoso galardón de ser el de mayor inflación en el mundo. En tanto, Venezuela —que había liderado en 2014 y 2013— quedó un escalón por debajo (ver gráfico).

De todas maneras, los datos de Venezuela son de los 12 meses cerrados a septiembre (lo último que divulgó el país caribeño) y según estimaciones extraoficiales estaría por encima del nivel de Sudán Sur.

En América Latina y el Caribe sí Venezuela volvió a ser el de mayor suba de precios en un año y Argentina también ocupó nuevamente la segunda posición. Surinam fue 3°, Haití 4° y Brasil ocupó el 5° lugar en la región.

Detrás vienen Uruguay (26° a nivel mundial), Colombia (34° en el mundo), Cuba (40° a nivel global), Perú (45°) y Chile (48°).

Los países sudamericanos enfrentaron presiones inflacionarias derivadas del aumento del dólar (entre otros factores) y se vieron obligados a subir sus tasas de interés (que opera como el "precio" del dinero) para combatir la suba de precios.

Otros países de la región tuvieron menos presiones como Ecuador (61° en el mundo), Paraguay (67°) y Bolivia (que ocupó el lugar 69 entre 173).

Una particularidad es que en 2015 los 20 países de mayor inflación tenían cifras de dos dígitos, mientras que en 2014 eran 14. Además, los dos primeros de 2015 llegaron a tres dígitos de inflación, algo que no había ocurrido el año previo.

Países relevantes para la política monetaria de otros a nivel global (que tienen monedas de referencia) se ubicaron entre los de menos suba de precios. Por ejemplo, Estados Unidos ocupó el lugar 118° al ordenar los países de mayor a menor y Japón el 127°.

En el caso del país de Norteamérica tuvo un alza de precios de 0,7%. Aunque la meta de la Reserva Federal (Fed) es que se ubique en 2%, la entidad igual resolvió subir las tasas de interés de 0%-0,25% a 0,25%-0,50%, después de estar seis años sin ser modificadas.

En el caso nipón, la inflación fue de apenas 0,2% en 2015. Ante ello, el pasado viernes el Banco de Japón sorprendió a los inversores al llevar la tasa de interés de referencia por debajo de 0%. El país asiático vive desde hace dos décadas un estancamiento económico y deflación (baja de precios). Los consumidores se ven desalentados de las compras grandes o frecuentes porque los precios tienden a caer, explicó la agencia Reuters.

En 2015, al igual que en 2014, los 20 países con menor suba de precios tuvieron deflación (ver gráfico). Generalmente, la caída generalizada de los precios se asocia con estancamiento económico o inclusión baja de la actividad, como le ocurre a varios países europeos.

Un hecho curioso fue que Siria en 2014 lideró la deflación mientras que el año pasado fue el 4° país de mayor inflación.

Precios en los super con subas.

En la primera quincena de enero la mayoría de los precios de 150 productos/marcas en supermercados subieron en promedio frente a la primera quincena de diciembre. Un grupo integrado por 94 productos presenta aumentos de precio, de 2,01% en promedio siendo el incremento máximo de 19,88%, informó ayer el Área de Defensa del Consumidor. Otro grupo compuesto por 55 productos tuvo caída en los precios que en promedio fueron de 0,89%, siendo la máxima reducción de 9,31%.

Un ranking para no figurarFABIÁN TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad