STANDARD AND POOR’S

Uruguay: grado inversor junto a 12 países regionales

La calificadora S&P evaluó fortalezas y debilidades de la nota.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Si otra calificadora baja la nota de Rusia los fondos no podrán invertir allí. Foto: EFE

"La calidad crediticia de los soberanos de América Latina y el Caribe se ha mantenido estable en general durante el último año. Tanto la calificación promedio no ponderada como la calificación soberana ponderada por el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaron solo por debajo de ‘BB+’ (grado especulativo)", según un informe de la agencia crediticia Standard & Poor’s (S&P).

Uruguay es uno de los 12 países de 29 de la región, que tiene calificación de grado inversor (BBB- o más).

También está entre los 12 países con perspectiva "negativa" de su nota. Esa perspectiva, implica que hay una posibilidad en tres de que la calificación sea revisada a la baja.

La nota actual de la deuda uruguaya es de BBB, por lo que está un escalón por encima del mínimo del grado inversor. Es decir, si se diera una baja de un escalón en la nota, aún el país mantendría el grado inversor. En el caso de Uruguay, esa revisión (o no) de la nota, se dará a mediados de año.

Con datos a fin de 2016, S&P evaluó las "fortalezas y debilidades de las calificaciones soberanas de América Latina y el Caribe" en seis aspectos. En el caso uruguayo, expresó que la evaluación institucional, la económica, la externa, la fiscal de desempeño presupuestario y la fiscal de deuda es "neutral" y solamente la evaluación monetaria es de "debilidad".

"Actualmente tienen perspectiva negativa soberanos que representan la mayor parte del PIB en la región de América Latina y el Caribe (como Brasil, México, Colombia y Venezuela) y su deuda soberana. No obstante, esperamos que el crecimiento del PIB se recupere en 2017 para la región en su conjunto, y que alcance 1,7% en promedio, tras una contracción probable de un 0,5% en 2016, afirmó la calificadora.

S&P recordó que "desde junio de 2016 ha bajado las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de Bahamas a BB+ de BBB-, Barbados a B- de B, Belice a CC de B-, El Salvador a B- de B+".

En el caso de Venezuela, la calificadora señaló que la nota es CCC (vulnerable), con perspectiva negativa, lo que refleja los graves problemas económicos del país y su entorno político polarizado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)