Publicidad

Uruguay 20° entre 171 países en ranking de inflación 2014

Compartir esta noticia

Uruguay cedió posiciones entre los países con inflación más alta, al ubicarse 20° en el ranking mundial 2014 mientras que había sido 10° en 2013, según constató El País con datos de precios de 171 países.

Si no puede ver el mapa interactivo haga click aquí

Con la suba de precios de 8,26% en el año, el país se ubicó 4° en América Latina y el Caribe entre los de inflación más alta.

En 2014 se completó el quinto año en que la suba del Índice de Precios del Consumidor (IPC) está afuera de la meta definida por el gobierno. Para 2015, el propio Ministerio de Economía y Finanzas prevé que el aumento del IPC sea de 8%, con lo que se volvería a incumplir la meta que es la misma del año pasado: 3%-7%.

Si bien el incremento de precios a nivel mundial y regional volvió a ser elevado, en la comparación histórica de Uruguay no lo es tanto. En 2014 se completó el 11° año consecutivo con inflación de un dígito, un hecho inédito en el país que supo tener registros de hasta tres dígitos a fines de los 60 y comienzos de los 70 y en 1990 (cuando la suba de precios alcanzó el 128,9%.

"Tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes —si bien ambas han experimentado un descenso— se mantienen por encima del rango objetivo, por lo que la inflación continúa en el centro de las preocupaciones de la política económica", establecía el 30 de diciembre pasado el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) en su última reunión del año.

El año pasado la inflación pareció salirse de control cuando en los 12 meses a febrero alcanzó al 9,82% (el dato interanual más alto desde agosto de 2004) y el gobierno recurrió a todo el manual de medidas posibles para combatir el alza de precios.

Así se implementaron: acuerdos de precios por tres meses con supermercados, almacenes, importadores y la industria, exoneración del IVA al cargo fijo de las tarifas de UTE y Antel (que aún se mantiene), exoneración de IVA a la importación de frutas y verduras, rebaja del precio del 5 de Oro, mantener la cuota mutual (mediante un crédito fiscal para las mutualistas) y la contracción monetaria que implementó el Central.

Con ello, logró que la inflación interanual fuera cediendo mes a mes.

Mundo.

En 2014Venezuela, por segundo año consecutivo, volvió a ser el país de mayor aumento de precios en el mundo con el 63,61% (el dato es en los 12 meses cerrados a noviembre), lo siguieron República Centroafricana, Sudán, Ucrania, Malawi y Argentina (ver gráfico izquierdo). Aunque, si se tomara la inflación que miden las encuestadoras, Argentina sería el segundo con 40%.

Venezuela está inmersa en una crisis con una economía que se contrajo en 2014 y un inflación elevada, además de escasez de ciertos productos en tiendas y supermercados.

Los comerciantes atribuyen la crisis a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materias primas, mientras que el gobierno responsabiliza a los empresarios de generar una "percepción" de escasez para "irritar" a los venezolanos como parte de una "guerra económica" que tiene como fin último su derrocamiento.

Del otro lado, están los 20 países con menor inflación. En 2014 ese top 20 lo completan países que tuvieron deflación (baja de precios) durante el año. Se destaca Siria —que hace cuatro años atraviesa un conflicto bélico— con una deflación de 3,7%, así como varios europeos que aún padecen las consecuencias de la crisis global de 2008 y justamente buscan crear inflación para impulsar la economía (ver gráfico derecho).

Región.

En América Latina y el Caribe, además de Venezuela y Argentina, Trinidad y Tobago se ubicó 3° y desplazó de ese puesto a Uruguay que fue 4°. En el 5° lugar está Brasil con un aumento de precios de 6,41% (y puesto 31 a nivel mundial) y luego vienen Nicaragua, Haití y Jamaica con una inflación de 6,4% en cada caso.

Para contener la inflación, el Banco Central de Brasil ha subido las tasas de interés en los últimos meses. El país vecino enfrenta un escenario de estanflación (estancamiento económico con inflación) y según la previsión de los analistas no parece probable que esa situación cambie este año.

Mientras, países de América Central y el Caribe exhibieron en 2014 las menores alzas de precios al consumo.

Belice —un país que limita con México y Guatemala ubicado sobre el mar Caribe— tuvo el menor incremento de precios a nivel regional con apenas 0,2%. En El Salvador, el aumento de precios fue de 0,47% y en Bahamas de 0,7%.

vea el interactivoFABIÁN TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNIPCsuba de precios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad