Bajó 4 puestos y se ubicó en el 43° entre 178 países relevados

Uruguay pierde posiciones entre las economías "libres"

Uruguay perdió cuatro posiciones en el ranking de libertad económica que elabora la Fundación Heritage junto al Wall Street Journal. Como sucede desde 2011, el país redujo su puntaje y se ubicó en el puesto 43 entre 178 a nivel mundial. En tanto, se mantuvo en 5° lugar entre 29 países en América Latina y el Caribe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casa Central del Banco República. Foto: Archivo El País

La economía uruguaya obtuvo un puntaje de 68,6 (sobre un máximo de 100), 0,7 puntos menos que en 2013, con lo que quedó por debajo de Polonia y por encima de San Vicente y las Granadinas.

Según el indicador, con ese puntaje la uruguaya se ubica entre las economías "moderadamente libres". Con 70 puntos y hasta 79,9 puntos, las economías son consideradas "mayormente libres" y con 80 o más puntos "libres". Por debajo de la categoría de Uruguay, es decir con menos de 60 puntos y hasta 50, las economía se consideran "mayormente no libres" y por debajo de 50 puntos están las economías "reprimidas".

Según Heritage y The Wall Street Journal la economía uruguaya "tuvo caídas en seis de las 10 libertades económicas, incluida la libertad de trabajo y la gestión del gasto público, que prevalecieron sobre una mejora en la libertad frente a la corrupción".

Además afirma que "Uruguay tiene una historia de la apertura económica y se basa en los mercados internacionales para sus exportaciones agrícolas. Un mercado laboral liberal, un fuerte estado de derecho, y el prudente tamaño del gobierno distinguen Uruguay del vecino Brasil y Perú".

Agrega que "se necesitan esfuerzos más sostenidos para frenar el creciente gasto del gobierno, y una creciente rigidez del mercado laboral".

El informe criticó que "los bancos comerciales de propiedad estatal representan vulnerabilidades sistémicas" y que el Estado "recurrió a medidas no sostenibles (por ejemplo, un acuerdo de congelación de precios de supermercados) a inicios de 2014".

Situación.

Las cinco economías "libres" son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza (las mismas que en 2014) en ese orden. Entre las mayormente libres están Canadá (6ª), Chile (7ª), Estados Unidos (12ª), Reino Unido (13ª), Alemania (16ª), Japón (20ª) y Colombia (28ª), entre otras.

En la región, además de Chile y Colombia, superan a Uruguay: Santa Lucía y Bahamas. Por debajo quedaron Perú (47ª economía a nivel mundial), España (49ª), México (59ª) y Francia (73ª), entre otras.

Más atrás están Brasil (la 118ª en el mundo), China (139ª), Rusia (143ª) —estas "mayormente no libres"— y luego Ecuador (156ª), Bolivia (163ª), Argentina (169ª), Irán (171ª) Venezuela (176ª), Cuba (177ª) y Corea del Norte (178ª) calificadas como economías "reprimidas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)