Publicidad

Uruguay bien posicionado para la economía digital

Compartir esta noticia

Según estudio de la OCDE tiene buen acceso a Internet

Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre economía digital en América Latina y el Caribe concluyó que la región debe acelerar el despliegue de infraestructura de banda ancha, expandiendo el acceso y los servicios.

Pese a este diagnostico general, Uruguay es destacado en el estudio como el país con mayor penetración de la banda ancha fija, por encima de la media de la región y cerca del promedio de los miembros de la OCDE. Además, aparece entre los tres países donde resulta más barato contratar el servicio de banda ancha, tanto fijo como móvil.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El trabajo elaborado por la OCDE con colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se titula "Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital".

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Según los datos de la publicación, Latinoamérica y el Caribe cuenta con 606 millones de habitantes y casi la mitad (301 millones de personas) se encuentran "offline" —sin conexión a Internet—. Uruguay aparece como uno de los países con menor cantidad de habitantes en esa condición con 1,3 millones, mientras que Brasil se encuentra en el otro extremo, con 85,7 millones de personas "offline".

La OCDE señala como una paradoja que pese a estos números de acceso a Internet, en la región "el número total de suscripciones a telefonía móvil es superior al número de habitantes". Acerca de las redes fijas, sostiene que hay una media de 10 suscriptores por cada 100 personas en América Latina y el Caribe, contra un promedio de 28 por cada centenar de habitantes en los países de la OCDE.

"Aún queda mucho por hacer para ampliar la infraestructura y para alentar a los individuos, las empresas y los gobiernos a sacar el máximo provecho de lo que tiene para ofrecer la banda ancha", expresa el estudio. Añade que la región necesitará "políticas y prácticas que abordan los principales problemas de oferta y demanda" de banda ancha, ante el aumento de la conectividad y el mayor uso de los servicios digitales.

Respecto a Uruguay el informe presenta datos de 2014, pero hace algunas semanas se conocieron cifras oficiales de 2015 que indican que hay instalados 900.900 servicios de banda ancha fija (7,2% más que el año anterior) y 5.495.000 dispositivos de telefonía móvil (0,03% menos que en 2014).

En nuestro país, Antel inició hace varios años el proceso de instalación de banda ancha fija en los hogares. Hasta el año pasado, se había logrado brindar conexión al 72% de las familias, con una cobertura prácticamente total en Montevideo y las capitales departamentales.

El presidente de la empresa de telecomunicaciones, Andrés Tolosa, expresó meses atrás que el objetivo es culminar el quinquenio con el 100% de los hogares conectados a Internet mediante banda ancha.

El informe regional fue presentado en la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital 2016 que se desarrolla desde el lunes y hasta hoy en Cancún (México). Allí el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, manifestó que "Internet resulta muy prometedor para América Latina y el Caribe, pero necesita apoyarse en unas bases sólidas como las redes de banda ancha y otras infraestructuras".

El mexicano subrayó que la meta debe ser ofrecer a la población servicios de Internet "asequibles" para "fomentar las herramientas en línea y la alfabetización digital con miras a impulsar la innovación y la productividad".

ENTRE LOS PAÍSES CON MENOR COSTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad