Publicidad

Uruguay en puesto 76° en competitividad a nivel global

Compartir esta noticia
Uno de los pilares clave que debe mejorar Uruguay. Foto: F. Ponzetto
Tala de arboles Eucalyptus de la empresa UPM Forestal Oriental Silvytek para la industria papelera, forestacion en Paysandu, ND 20160923, foto Fernando Ponzetto

SON 12 PILARES QUE EVALÚA EL FORO ECONÓMICO

El país perdió tres lugares y otra vez aparecen los temas laboral y fiscal como los más “preocupantes”.

Uruguay quedó en el puesto 76° —perdió tres posiciones— entre 137 países en el Reporte de Competitividad Global 2017-2018 que elabora el Foro Económico Mundial en base a 12 pilares del clima de negocios.

El top 10 estuvo compuesto por los mismos países que en los informes 2015-2016 y 2016-2017, aunque hubo cambios en las posiciones dentro de ese grupo. Suiza repitió el primer puesto (al igual que en las dos ediciones previas), 2° se ubicó Estados Unidos (había sido 3° el año anterior) y 3° Singapur (que había sido 2° en 2016-2017). Luego, Holanda y Alemania mantuvieron el 4° y 5° lugar respectivamente, Hong Kong saltó del 9° al 6°, Suecia bajó del 6° al 7°, Reino Unido pasó al 8° (fue 7° el año anterior), Japón al 9° (había sido 8°) y Finlandia se mantuvo 10°.

Uruguay, con 4,15 puntos (el puntaje va de 1 a 7), se ubicó octavo en América Latina y el Caribe siendo superado por Chile (33º en el mundo), Costa Rica (47°) Panamá (50°), México (51°), Colombia (66°), Jamaica (70°) y Perú (72°). Luego vienen Brasil (80° a nivel mundial), Argentina (92°), Ecuador (97°) y Paraguay (112°) entre otros de la región.

Uruguay está estancado en puntaje, obteniendo en promedio 4,10 puntos desde 2006 (lo que lo hace oscilar entre las posiciones 60 y 80).

Según un informe de la consultora CPA Ferrere a propósito del Reporte, "Uruguay se encuentra mejor que el promedio de América Latina en la mayoría de los pilares definidos por el Foro, destacándose en Instituciones (34° a nivel mundial) y Preparación Tecnológica (36° a nivel global). En contrapartida, en aquellos que se encuentra más rezagado, son Tamaño de Mercado (89° en el mundo), Ambiente Macroeconómico (95°) y una vez más el de Eficiencia del Mercado Laboral. En este último pilar, Uruguay se encuentra en la ubicación 121, con algunos de los subíndices en las últimas posiciones (cooperación entre trabajadores y empleadores —131º— y flexibilidad en la determinación de salarios —135º—, como los principales)".

La consultora agregó que "el pilar que tuvo una baja significativa respecto al año anterior fue Salud y Educación Básica, donde Uruguay pasó del puesto 56 al 70 en el mundo. La matriculación en la enseñanza primaria fue uno de los aspectos claves de la baja de este pilar. Otro de los pilares que disminuyó 14 posiciones respecto al año anterior pasando de 63 en 2016 a 77 ahora fue la Eficiencia en el mercado de bienes".

CPA enfatizó que "en lo que refiere a los Pilares de Sofisticación e Innovación, Uruguay no ha tenido cambios significativos respecto al año anterior en el primero de ellos mientras que disminuyó 10 posiciones en el segundo. En esta edición del Informe, se ubicó en los puestos 83 y 93 respectivamente". Recordó además que, "según la Metodología del Foro, estos indicadores serán los principales impulsores del crecimiento de largo plazo para países como Uruguay, dada su etapa de desarrollo (prácticamente en Etapa 3 de países desarrollados)".

Para la consultora se identifican "algunos factores considerados problemáticos por el sector empresarial, entre los que se pueden destacar los siguientes: elevada carga fiscal, burocracia estatal ineficiente, normativa laboral restrictiva, fuerza laboral inadecuadamente educada, suministro inadecuado de infraestructura". Añadió que "entre los tres puntos más preocupantes para el empresariado que responde, un 21,3% indicó la carga fiscal, un 17,1% la burocracia estatal y un 16,8% apuntó a la normativa laboral".

Nuevo.

El Foro propuso un nuevo indicador de competitividad global que tenga en cuenta la llamada 4ª revolución industrial. CPA indicó que "está compuesto por 106 indicadores (comparado con los 114 de la metodología actual), de los cuales el 67% son nuevos. A su vez, el número de indicadores que surge de la Encuesta de Opinión Ejecutiva se reduce de 80 a 45 y su ponderación es de aproximadamente un 30% del total del puntaje, mientras que en el índice actual la ponderación del mismo varía entre 69% a 57% dependiendo de la etapa de desarrollo de la economía".

Con esta nueva metodología, Uruguay es 62° a nivel mundial (5° en la región), con un puntaje de 53,1 sobre 100.

Según CPA "para continuar en el camino del crecimiento en el largo plazo, será fundamental hacer especial énfasis en mejorar la capacidad de innovación, así como también el Foro recomienda generar colaboración públicoprivada en pos de aumentar la competitividad de los países".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad