Economista español José Carlos Díez lo dice en su blog

Uruguay "en recesión aunque PIB no empieza a bajar"

El economista español José Carlos Díez pasó por Montevideo la semana pasada, dio un par de conferencias sobre la situación en Europa y Grecia y al volver a Madrid escribió un artículo sobre la situación económica uruguaya en su blog, titulado "Un economista observador en Uruguay".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El economista cree que los uruguayos deben asumir el peor contexto.

Según Díez "tras 12 años de crecimiento y de fiesta la sociedad uruguaya no quiere asumir que el viento que llega a Uruguay ha cambiado. Brasil ha entrado en una profunda recesión y Argentina está en una estanflación y pendiente del próximo gobierno que deberá gestionar la devaluación y el ajuste fiscal que (Cristina Fernández de) Kirchner no ha realizado y que será su herencia".

En ese sentido, afirmó que "Uruguay ya está destruyendo empleo y técnicamente se puede hablar de recesión, aunque el (Producto Interno Bruto) PIB no haya empezado a caer. Pero bien gestionada será una recesión normal y no una depresión como padecieron en 2002".

Agregó que "Uruguay cuenta con un excelente equipo económico".

Recordó que en su anterior visita en 2013, Uruguay "crecía y se notaba la euforia, pero la economía estaba sobrecalentada. La inflación y los salarios crecían próximos a dos dígitos, había boom de construcción y burbuja de precios inmobiliarios. Pero los uruguayos te explicaban que esta vez era diferente. Ahora, el precio de las materias primas ha caído con fuerza y sus dos principales clientes de exportación, Brasil y Argentina, han frenado en seco. Y la población está preocupada y empiezan a recordar su grave crisis de 2002". Aún así, Díez evaluó que "sus problemas y sus retos son infinitamente más sencillos de solucionar que los de sus vecinos argentinos y brasileños".

También analizó al Frente Amplio. "Hay muchas diferencias internas pero se mantienen unidos porque las diferencias con la derecha son mucho mayores. Pero esta es la primera crisis económica que gestiona el Frente y será su prueba del algodón", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)