Publicidad

Uruguay 2° en la región en tasa de impuestos

Compartir esta noticia
Los ajustes semestrales para los trabajadores privados sintieron el impacto de la suba de precios. Foto: María Inés Hiriart
Pesos uruguayos, dinero, pago, producción especial, foto María Inés Hiriart, Archivo El País, nd 20120710
Archivo El País

La tasa de impuesto personal promedio de Uruguay, es la segunda más alta de la región (detrás de Chile) aunque está bien por debajo del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La primera edición del informe "Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe" reveló que "Chile (con el 19,1% de los ingresos brutos) tuvo la tasa más elevada de impuestos personales promedios (definida como IRPF más las contribuciones obligatorias de los empleados al sistema de Seguridad Social), seguido de Uruguay (18%) y Argentina (17%)". A su vez, "las tasas más bajas se registraron en Honduras (3,6%), Guatemala (4%) y Trinidad y Tobago (4,5%)", añadió.

"El promedio para los países de América Latina y el Caribe fue de 9,3%, frente a un promedio de 25,4% para los países de la OCDE", indicó el informe elaborado en conjunto por la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Con la excepción de México, los trabajadores en América Latina y el Caribe no pagan ningún impuesto sobre la renta a nivel del salario medio. Esta es una situación muy diferente a la media de la OCDE en el que el porcentaje del impuesto sobre la renta es superior al de las contribuciones a la seguridad social de los empleados. Esto ilustra la debilidad del impuesto sobre la renta como instrumento para el recaudo tributario cuya base son los salarios en América Latina y Caribe. Los altos niveles de ingresos exentos, la extensión de la informalidad y la alta prevalencia de gastos tributarios derivados de deducciones personales y básicas son los principales factores explicativos", indicó el reporte.

El informe hizo hincapié en la cuña fiscal —una medida de la diferencia entre el costo laboral total para el empleador y el salario neto que el empleado se lleva a casa— y señaló que "Argentina tiene la cuña fiscal más alta en 34.6% de los costos laborales. Brasil, Uruguay y Colombia también tienen cuñas fiscales de 30% o más. Honduras tuvo la cuña fiscal más baja con un 10%. La cuña fiscal promedio en los países de la región fue de 21.7%".

En el promedio de los países de la OCDE, la cuña fiscal es de 35,9%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los ajustes semestrales para los trabajadores privados sintieron el impacto de la suba de precios. Foto: María Inés Hiriart

DETRÁS DE CHILE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad