500 EMPRESAS DE AMÉRICA LATINA

Dos uruguayas entre las 500 empresas de la región

Las ventas del top 500 cayeron 18% en 2015; Brasil el que más tiene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ute es la que tiene mayor resultado positivo de caja. Foto: Archivo El País.

Las ventas de las 500 principales empresas de América Latina cayeron 18,2% en 2015 respecto al año anterior. En la comparación interanual dejaron de vender US$ 452.000 millones. Entre las 500 de la región hay dos uruguayas —UTE y Ancap— que tuvieron un descenso de 17,8% en las ventas anuales.

El ranking fue elaborado por el portal América Economía. El país con mayor cantidad de empresas fue Brasil que ubicó a 195 entre las 500 más importantes. En segundo lugar se colocó México con 131, luego Chile con 64 y Argentina con 40.

El informe indicó que "a nivel general si el 2014 fue malo, 2015 lo superó". La suma de ventas anuales de las 500 cayó en 18,2% entre 2015 y 2014 (mientras que en el ranking pasado fue en 4,6%.

A su vez, señaló que el porcentaje de utilidades llegó a una disminución de 116%, mientras que la caída en 2014 había sido de 41% (considerando solo las empresas que reportan utilidades en el último ranking vigente).

Eso significó que las 500 empresas dejaron de vender US$ 452.000 millones.

El documento explicó que la suma agregada de las utilidades mostró una pérdida global de US$ 10.700 millones. Esa pérdida se sustentó en los números negativos de tres empresas que más perdieron.

Ellas fueron Pemex (Petróleos Mexicanos) y las brasileñas Petrobras y Vale que resignaron US$ 47.200 millones. Sin esas tres, la utilidad agregada de las 500 compañías sería positiva en US$ 36.500 millones.

En el caso de Uruguay, las dos compañías (UTE y Ancap) tuvieron ventas en 2015 por US$ 3.864,2 millones, frente a US$ 4.701.9 millones de un año antes, lo que marcó una caída de 17,8%. Las ventas sumadas de UTE y Ancap, suponen el 0,2% de las ventas de las 500 empresas en su conjunto.

El informe informó que la compañía número 500 del año pasado no superó la barrera de los US$ 1.000 millones, al alcanzar una venta de US$ 947 millones. De esa manera, se igualó el resultado de 2009, último año en el que las ventas de la empresa ubicada en ese lugar estuvieron por debajo de ese monto.

Los mejores resultados empresariales se observaron en el sector de la tecnología. Tanto en el rubro del software como en el de la electrónica se incrementaron las ventas anuales. Un ejemplo fue la brasileña Cielo que tuvo un aumento de 8,5% en sus ventas con una utilidad de US$ 1.198 millones.

En el sector del retail también se observaron resultados positivos donde algunas empresas combinaron un aumento de las ventas con una utilidad positiva. Los casos señalados fueron los de Almacenes Éxito de Colombia (dueños de parte de Disco, Devote y Géant en Uruguay), Oxxo de México, Falabella Perú, Supermercados La Favorita de Ecuador y Grupo Gigante de México.

"En este ranking salieron de escena varias empresas brasileñas judicializadas por casos de corrupción, porque bajaron dramáticamente sus ventas y salieron de la cota. Son los casos de Odebrecht y sus filiales, las filiales de Camargo Correa, el Grupo OAS y sus filiales", indicó.

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