Compran más vía web; supermercados y almacenes lideran en facturación

Los uruguayos muestran nuevas tendencias de consumo

El comercio minorista por Internet en el mercado local volvió a cerrar el año con un crecimiento en sus ventas, mientras que las operaciones por los canales tradicionales (tiendas físicas) cayeron en la mayoría de los rubros, de acuerdo a datos de la consultora Euromonitor International a los que accedió El País.

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Las ventas en las tiendas físicas registraron caídas en la mayoría de los rubros. Foto: Archivo

El uso de la web sigue ganando espacio de la mano con el uso creciente de tarjetas de crédito, débito y la mejora en los servicios de banda ancha. Este canal de comercio completó el año pasado 14 temporadas de crecimiento consecutivo con ventas por US$ 118,8 millones, lo que representó una expansión de 18,6% respecto a 2013 y un gasto por hogar de US$ 98,1 en promedio.

Para los próximos cinco años se espera que las ventas minoristas por esta vía evolucionen a un ritmo de 17,5% anual y se proyecta que en 2019 alcancen los US$ 269 millones. El ritmo de crecimiento del retail por Internet ha sido tal que casi triplica la media del crecimiento del comercio minorista en el período 2009-2014.

A diferencia de lo ocurrido con el canal web, en 2014 hubo varios rubros de retail que empeoraron su desempeño respecto a 2013. El año pasado, los uruguayos gastaron US$ 2.462,9 millones en pequeños almacenes (1% menos que en 2013), US$ 2.340,9 millones en supermercados (-1,7%), y US$ 2.328 millones (-0,8%) en carnicerías, panaderías, pescaderías, fruterías, tiendas de bebidas y queserías, entre otros, según los datos de Euromonitor.

También hubo una caída de las farmacias (-8,3%) que totalizaron US$ 327,9 millones de facturación, de los minimarkets de estaciones de servicios (-1,5%) con US$ 12,6 millones, de las ópticas que vendieron por US$ 25,6 millones (-1,1%), muebles para el hogar (-0,8%) con un total de US$ 716,8 millones , ferreterías, pinturerías y artículos de jardinería (-0,6%) que totalizaron US$ 467,5 millones, y outlets especializados (-0,4%) con US$ 1.564,4 millones.

En tanto, se registró un crecimiento en las ventas de electrodomésticos y artículos de electrónica (+5%) que totalizaron US$ 1.193,1 millones, tiendas de artículos deportivos (+3,8%) con US$ 38,1 millones, jugueterías (+1,6%) que sumaron US$ 61,1 millones y tiendas para mascotas (+1,3%) con US$ 24,9 millones.

También tuvieron un comportamiento positivo otros tipos de comercio como productos de belleza, joyerías y artículos de oficina.

Tendencias 2015.

Un informe elaborado por la consultora Euromonitor identifica tres tendencias para el consumo minorista uruguayo en 2015.

El estudio señala como primer punto que tras un crecimiento sólido que ayudó a expandir el ingreso disponible de los uruguayos, "una inflación creciente, una tasa de cambio desfavorable y un aumento de tasas de interés están afectando negativamente la confianza en la economía, lo cual hace caer el consumo".

Esto ha resultado en el crecimiento lento de muchos canales de la industria del retail, principalmente las tiendas independientes de los barrios, señala.

Además se destaca que los retailers basados en tiendas en Uruguay "están asustados del crecimiento significativo" del comercio electrónico.

"El problema principal se presenta porque los consumidores están utilizando servicios de correo para importar productos directamente desde otros países, dado que esto es más conveniente que comprarle al comercio local", dice el informe.

Las compras por Internet en el exterior marcaron un récord en diciembre con 43.948. Estas compras ingresaron por el régimen que las exonera de impuestos siempre que sean hasta US$ 200 cada una (incluyendo flete), menores a 20 kilos y que el usuario no haya realizado más de cuatro en el año previamente.

De todas maneras, por facturación apenas representan el 4% de las ventas totales de los shopping de Montevideo sumados. Si se agregara todo el comercio, las compras al exterior son marginales.

Por otra parte, el estudio destaca que como consecuencia de la situación económica mixta internacional, los inversores están moviendo su capital lejos de países de alto riesgo y bajos ingresos a aquellos países "donde los productos de valor agregado ya fueron introducidos en un ambiente adecuado".

Esto ha beneficiado a Uruguay, donde se observa que la inversión extranjera ha crecido durante los últimos cuatro años consecutivos.

Algunas de las principales empresas que ya desembarcaron o planean hacerlo son Forus de Chile que tiene un importante plan de expansión, para invertir US$ 6 millones en abrir 21 locales nuevos. También Inditex abrió su tercera tienda en el país (Zara Home).

Además, otras marcas como Fila, Gap, Louis Vuitton, Hering, 47 Street, Crocs y Hewlett-Packard tienen planes de expandir su presencia a Uruguay.

De acuerdo a proyecciones realizadas el año pasado por Euromonitor International, la consultora prevé que la facturación total del comercio minorista uruguayo será de alrededor de US$ 20.562 millones dentro de cinco años.

Este pronóstico contempla entre otros puntos los planes de expansión de algunas empresas y los proyectos aprobados de construcción de nuevos shopping, así como el crecimiento estimado de la economía, los distintos grados de madurez de los segmentos que componen el retailing, el estilo de vida de los uruguayos y una legislación que favorece la inversión.

Pese a la desaceleración observada en la actividad comercial, los resultados en general estuvieron por encima de lo esperado por los empresarios, según la última encuesta de actividad divulgada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. La gremial prevé un incremento de entre 1% y 2% en sus ventas.

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