La tercera parte de los trabajadores espera una suba salarial en ese lapso

Un 20% de uruguayos prevé cambiar de empleo en seis meses

Un monitor de trabajo elaborado este mes por la consultora Equipos informó que el 20% de los uruguayos prevé cambiar de empleo en los próximos seis meses. Entre las principales razones que motivan querer cambiar de empleo, los trabajadores señalaron en primer lugar un mejor sueldo, seguido por un mejor horario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El salario, el horario y la capacitación son razones para cambiar de empleo. Foto: Archivo

El informe señaló que luego de esos dos aspectos aparecen la capacitación y las condiciones de trabajo, lo que es "indicativo de las estrategias diferenciales de gestión de recursos humanos que deben aplicarse y que en algunos casos seguramente se estén implementando".

Equipos indicó que en diciembre pasado, un 33% de los encuestados señalaron que esperan un aumento salarial, en tanto un 8% proyectó una disminución en su remuneración.

"El clima de optimismo respecto a la evolución esperada de los ingresos descendió en el mes, aunque aún se encuentra en niveles altos", expresó el reporte. Añadió que en los últimos años los ingresos salariales crecieron sustancialmente, a la vez que la masa salarial se incrementó más que el salario real. En ese sentido, informó que el salario real subió 4,2%, mientras la masa salarial lo hizo en 5,3%.

Sobre los sectores, la administración pública fue el que presentó la mayor caída interanual a noviembre con 58.000 personas menos, lo que va en línea con el ciclo electoral y las presupuestaciones.

Por su parte, el sector agropecuario registró la mayor variación positiva con un crecimiento interanual de 172.000 personas en noviembre. También creció la cantidad de trabajadores en el sector de transporte y almacenamiento.

Multiempleo.

El informe de Equipos explicó que hay mayor proporción de hombres empleados (68% del total lo están) que de mujeres (45% del total tiene trabajo) y de personas entre 40 y 49 años (81% cuenta con empleo) que jóvenes (56% de las personas entre 18 y 29 años tiene trabajo).

Del total, el 11% de los trabajadores tiene más de un empleo, porcentaje que es mayor en las mujeres con 14% y los montevideanos y los trabajadores de nivel educativo terciario, ambos con el mismo porcentaje.

Además, el 20% de los trabajadores de nivel socioeconómico alto señalaron tener más de una ocupación. De esos, el 11% tiene dos empleos y el 9% mantiene tres. Fueron los hombres, los más jóvenes, los trabajadores con nivel educativo y socioeconómico más bajo los que trabajaron mayor cantidad de horas semanales que el promedio de 41,5.

El documento expresó que al analizar las expectativas de desempleo se observó una disminución importante en las últimas mediciones.

De esa manera, el porcentaje de encuestados que establece que habrá menor nivel de desempleo superó en noviembre a aquellos que sostienen habrá mayor nivel. El 30% sostuvo que habrá menos desempleo, en tanto el 21% opinó lo opuesto.

Capacitación.

En otro orden, el 22% de los trabajadores dijo haber participado en un curso de capacitación pago por su empresa en los últimos seis meses. Quienes más dijeron haber participado son los trabajadores de entre 30 y 39 años, que lo hicieron en un 29%.

Le siguieron los trabajadores de entre 40 a 49 años, con un 25% de participación. "Resulta llamativa la diferencia de estos segmentos etarios respecto a los más jóvenes, donde solo el 17% declara haber asistido", señaló el monitor.

"Esto pareciera ser un indicador de las diferentes estrategias de la gestión de recursos humanos de las empresas, pero también coincide con las dificultades que los más jóvenes tienen para ingresar al mercado de trabajo", añadió.

Según los datos, solo un 9% de quienes tienen nivel educativo primario concurrieron a un curso de capacitación pago por la empresa, contra un 32% de los trabajadores más instruidos.

Por sectores, el 36% de los trabajadores del ámbito público dijo haber participado de al menos un curso, mientras que este porcentaje fue de 19% en el caso de los trabajadores del sector privado.

Por otra parte, quienes tienen más tiempo en las organizaciones participan en mayor medida que los más nuevos: el 17% de quienes están en su primer año de trabajo participaron de un curso de capacitación, frente a un 27% de quienes hace más de seis años que trabajan en la organización.

"Esto se vincula con el indicador de satisfacción laboral y el sentido de pertenencia a la organización, dado que quienes hace más tiempo trabajan en una empresa, tienen mayor satisfacción con su trabajo que quienes son más recientes", explicó Equipos.

El promedio de carga horaria del curso fue de 24 horas. Los trabajadores de edades intermedias, los de educación terciaria y quienes se desempeñan en el sector público declararon una mayor cantidad de horas promedio de duración del curso.

El informe de la consultora manifestó que la capacitación puede operar como motivador, reconocimiento, dar sentido de pertenencia a la organización y, por tanto, ser una estrategia indirecta de retención en un mercado laboral en competencia. "Un primer impacto es la satisfacción: el 40% de quienes han realizado cursos de capacitación en los últimos seis meses dijeron estar muy satisfechos, mientras solo 27% en el caso de quienes no participaron", dijo.

Pit.Cnt: aspectos para mejorar

Un informe del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt señaló el mes pasado que algunos buenos indicadores observados en el mercado laboral contrastan con aspectos específicos como el mayor desempleo femenino y en particular de los jóvenes menores de 25 años, para quienes la tasa de desempleo se ubica en el entorno de 20%. Otro elemento señalado por el Cuesta Duarte como negativo fue el no registro a la seguridad social que todavía alcanza un 25% del total de los ocupados. La ausencia de cobertura social "configura una vulnerabilidad preocupante" que determina que los trabajadores no solo carezcan de un ingreso al momento de su retiro sino que además implica que no cuentan con seguro de enfermedad y otros beneficios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)