Publicidad

UTE: el contexto es favorable para venta de energía a Brasil

Compartir esta noticia
Ute es la que tiene mayor resultado positivo de caja. Foto: Archivo El País.
Archivo El País

Se concretó primer envío y la demanda seguiría por meses.

UTE realizó ayer el primer envío de electricidad hacia Brasil en el marco de un acuerdo de intercambio energético entre ambos países. La transmisión "es significativa más allá que hace años que hay un intercambio de energía con Brasil, porque es la primera con la formalidad de un contrato" entre las partes (UTE por Uruguay y Eletrobras por Brasil), dijo a El País el presidente de la empresa eléctrica estatal, Gonzalo Casaravilla.

El convenio para el intercambio de electricidad se había firmado a fines de 2015, pero su concreción se demoró a la espera de la culminación de la habilitación del lado brasileño. Según lo acordado, cada país analizará la demanda y generación disponible para ofertar semanalmente un paquete de electricidad al otro, que podrá comprarlo totalmente, parcialmente, o desechar la oferta.

Casaravilla explicó que la cantidad a ofrecer y el precio se decide "tomando en cuenta fundamentos comerciales, de oportunidad y de conveniencia". Según las estimaciones estadísticas que maneja UTE sobre la situación energética en Brasil, hasta "septiembre u octubre" se mantendrán las "condiciones favorables para la compra de energía" producto de la sequía en el vecino país. Agregó que Uruguay por el nuevo diseño de su matriz energética (con fuerte presencia de fuentes renovables) tiene excedentes "y estamos buscando darle el mejor uso".

Aparte de abastecer el mercado interno y el negocio con Brasil, UTE exporta energía a Argentina también en el marco de un acuerdo de complementación. El presidente de la empresa estatal señaló que continúa siendo "interesante la demanda (de electricidad) desde Argentina y hemos tenido buenos números de exportación este año".

El envío de ayer hacia Brasil se efectuó desde Rivera, dado que "hay una situación a solucionar en la red brasileña", pero desde la próxima semana se utilizará la estación conversora ubicada en Melo (Cerro Largo) que permitirá transmitir una mayor potencia (tiene capacidad de hasta 500 megavatios). La planta recientemente construida con una inversión de unos US$ 350 millones, compatibiliza las redes de alta tensión de ambos países —Uruguay opera en 50 ciclos y Brasil en 60 ciclos.

La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, destacó que "es muy conveniente abrir un segundo destino" para el excedente eléctrico. Añadió que se trata de "un paso muy importante en la consolidación del país como exportador de energía".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ute es la que tiene mayor resultado positivo de caja. Foto: Archivo El País.

EXPORTACIÓN DE ENERGÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad