Publicidad

UTE exporta electricidad a la vez a Brasil y Argentina

Compartir esta noticia
Legislador hizo pedido de informa hace un año y sostiene que no fue contestado. Foto: F. Ponzetto
Ute, Palacio de la Luz, ND 20160113 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Debido a la alta generación de energía eléctrica por fuentes renovables (eólica e hidroeléctrica básicamente) que excede la demanda local y a la situación de los vecinos, UTE exportó ayer al mismo tiempo una importante cantidad a Brasil y Argentina.

Según la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) ayer a la hora 17:57 se enviaban 1.002 megavatios a Argentina vía Salto y 147 megavatios a Brasil vía Rivera (24 megavatios) y Cerro Largo (123 megavatios). Para tener una idea, ayer el pico de demanda previsto en Uruguay rondaba los 1.500 megavatios.

La programación semanal de ADME ya preveía la posibilidad de exportar a los dos vecinos. "Se continuará exportando a Brasil por la conversora de Rivera y eventualmente por Melo", indicaba el comunicado. A su vez, Brasil "comunicó que en fin de semana y en valle no estaría comprando energía a Uruguay. Se ofertarán a Argentina los excedentes que Brasil no tome", agregaba.

En 2016, las exportaciones de electricidad sumaron US$ 65 millones, "con mucha disparidad pero un precio medio mejor que en 2015", según un reciente informe del portal Objetiva de la consultora Deloitte.

Fue el mayor monto de exportación de energía eléctrica desde 2010. El precio medio alcanzó a US$ 86 el megavatio/hora. Con la entrada en operación de la conversora en Melo (permite el intercambio con Brasil de hasta 500 megavatios) se espera incrementar las ventas este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Legislador hizo pedido de informa hace un año y sostiene que no fue contestado. Foto: F. Ponzetto

A TRAVÉS DE SALTO Y MELO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaBrasilUTEdeloitteADME

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad