Publicidad

UTE licitará biomasa y pagará aún si no la usa

Compartir esta noticia
Planta de biomasa. Foto: Archivo
PLANTA DE BIOMASA DEL GRUPO WEYERHAEUSER EN TACUAREMBO, PLANTA DE GENERACION DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE PULPA DE PINO Y MADERA, FORESTACION

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), aprobó un decreto por el cual se encomienda a UTE a realizar un llamado para adjudicar un contrato especial de compraventa de energía eléctrica asociada a una central generadora que la produzca a partir de biomasa. La planta deberá ofrecer una potencia mínima de 20 megavatios (MW) y un máximo de 60 MW.

El decreto establece que podrán participar del procedimiento competitivo "únicamente quienes ofrezcan instalar en el territorio nacional centrales generadoras de energía eléctrica que utilicen biomasa como fuente primaria de energía, que no se hayan acogido a otros mecanismos promocionales de contratación de energía".

En este sentido, agrega que a la fecha de presentar su oferta, la central no deberá estar inyectando energía al Sistema Interconectado Nacional, ni haberlo hecho con anterioridad.

En referencia a la forma de pago de la energía suministrada, el decreto señala que este se realizará de forma mensual en 12 cuotas iguales y se establece una forma de ajuste en base a una paramétrica. En otra parte, agrega que una vez transcurridas las semanas en que el Despacho Nacional de Cargas (DNC) podrá disponer de la energía comprometida por el generador privado, la que no se haya despachado será remunerada en iguales condiciones que la energía efectivamente entregada en cumplimiento del compromiso de abastecimiento.

Por otra parte, el generador deberá asumir el compromiso de suministrar la energía comprometida durante todo el período de vigencia del contrato (20 años), excepto en los períodos destinados a mantenimiento en acuerdo con el DNC, que en ningún caso podrán superar el 10% de las horas totales del año.

Además, para que la oferta sea considerada por UTE deberá contar con un componente nacional igual o superior al 30% del monto total de la inversión. El plazo límite para la entrada en servicio de la central generadora será de 36 meses a partir de la fecha de la firma del contrato con UTE.

El llamado se enmarca dentro del plan de política energética que tiene por objetivo diversificar la matriz energética, y toma en cuenta el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y la necesidad de incorporar potencia de generación eléctrica al sistema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planta de biomasa. Foto: Archivo

Decreto del gobierno

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad