Publicidad

Varoufakis insiste en la necesidad de una quita de la deuda griega

Compartir esta noticia
El ministro Varoufakis en diálogo con la directora del FMI, Lagarde. Foto: Reuters
International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde (L) listens to Greek Finance Minister Yanis Varoufakis during an extraordinary euro zone finance ministers meeting to discuss Athens' plans to reverse austerity measures agreed as part of its bailout, in Brussels February 11, 2015. Lagarde praised Greek officials on Wednesday after meeting Varoufakis as "competent", but said reaching an agreement would take time. REUTERS/Francois Lenoir (BELGIUM - Tags: POLITICS BUSINESS) EUROZONE-GREECE/IMF
FRANCOIS LENOIR/REUTERS

La deuda de Grecia es insostenible y necesita una nueva quita, dijo a un semanario aleman el primer ministro del país helénico, Yanis Varoufakis.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, insiste en una entrevista avanzada hoy por el semanario alemán "Der Spigel" en que la deuda pública helena es insostenible y que su país precisa una nueva quita.

"Todos saben que Grecia nunca podrá servir su actual deuda sin un nuevo acuerdo", asegura el titular de Finanzas en unas declaraciones que se publicarán íntegramente mañana, cuando se difunda el número impreso.

A su juicio, es mejor, incluso para los acreedores, una quita de la deuda helena que un nuevo pacto para prolongar los períodos de maduración de los bonos soberanos griegos en manos de los acreedores.

Varufakis compara además las tácticas de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- con las técnicas de tortura de la CIA estadounidense.

"Poco antes de la parada cardíaca, se nos permite respirar un par de veces. Entonces se nos vuelve a empujar debajo del agua, y todo vuelve a empezar", relata el ministro de Finanzas.

Varoufakis considera que los trabajos de los inspectores de la troika están ocasionando "graves daños" a la economía griega.

El nuevo Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, aboga por acabar con el programa de rescate y el papel de la troika, acordar una nueva quita de la deuda y un "programa puente" hasta mayo, así como poner punto final a la austeridad en su país.

Alemania, por su parte, lidera la oposición a las propuestas helenas y exige mantener a la troika en sus actuales funciones, acabar el programa de rescate como fue pactado y seguir con las reformas.

El actual programa de rescate para Grecia concluye a finales de mes y Atenas podría incurrir en problemas de liquidez en cuestión de semanas.

El Gobierno alemán indicó hoy que en los próximos días están previstas varias reuniones técnicas de negociación en torno al problema de la deuda griega y que este asunto será el principal tema de debate en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) prevista para el lunes. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Varoufakis en diálogo con la directora del FMI, Lagarde. Foto: Reuters

grecia busca más ayuda de los líderes de la ueEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GreciaEurogrupoYanis Varoufakis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad