Publicidad

Vázquez buscará en Japón un acuerdo para exportar carne fresca

Compartir esta noticia
El presidente Vázquez y Nin Novoa ayer en Nueva York. Foto: EFE.
MIA10 NUEVA YORK (NY, EE.UU.), 28/09/2015.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (c), visita hoy, lunes 28 de septiembre de 2015, el Consejo de las Américas, en el marco de su visita a Estados Unidos. Vázquez intervendrá el próximo martes en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE/CHRISTOPHER GREGORY
Christopher Gregory/EFE

El presidente de la República viajará a la nación nipona luego de su pasaje por Francia, en donde se reunirá con FrançoisHollande.

El gobierno uruguayo buscará concretar un acuerdo comercial para exportar carne vacuna fresca y sin hueso (ya se exporta carne vacuna cocida y productos termoprocesados) al mercado nipón en la gira por Japón que el presidente Tabaré Vázquez comenzará la semana que viene, tras visitar Francia, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

El Canciller indicó en un acto en Montevideo que están cerca de concretar el ingreso de carne vacuna fresca y sin hueso al mercado japonés, uno de los "más exigentes del mundo", y estimó que en "pocos meses" puede cerrarse el acuerdo, por lo que consideró como "un gran impulso" la presencia de Vázquez en el país asiático para lograr ese objetivo.

Los dos productos principales que están sobre la mesa son la carne fresca deshuesada y con hueso, aunque esta última está pendiente de la aceptación de las autoridades japonesas de su condición de libre de aftosa con vacunación, indicó Nin.

"Es un mercado en el cual podemos entrar con muchas ventajas porque la carne de Uruguay es buena, apetecible y demandada", señaló el canciller, quien valoró que el ingreso de sus productos quizá desplace a otros competidores, pero agregó que "el rol del gobierno es abrir el mercado y después los que actúan son los privados". En el 2000 Uruguay ya exportaba carne fresca sin hueso al mercado nipón, fundamentalmente músculos del pecho del vacuno y otros cortes de bajo valor muy apetecibles en el mercado japonés, pero la aftosa hizo caer ese mercado. 

Sobre la visita de Vázquez y una delegación oficial a Francia, Nin Novoa destacó la reunión que el mandatario tendrá con el presidente francés, François Hollande, y la presentación que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, hará ante las cámaras empresariales del Estado galo.

Además, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores también habló del estado de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

En este sentido, señaló que se está avanzando y aseguró que "antes de fin de año" los bloques intercambiarán ofertas para ver si se "adecúan a las pretensiones" de cada una de las partes con el objetivo de poder rubricar el acuerdo en 2016.

Según explicó, la lista de bienes que el Mercosur presentará a la UE ya está "casi lista" y auguró que el mes que viene puedan intercambiar sus ofertas para avanzar en unas negociaciones que se han estancado en diferentes momentos, desde que comenzaron en 1999.

El canciller uruguayo también habló acerca del posible impacto  del TPP (Trans Pacific Partnership), un acuerdo comercial entre 12 países que reúne en conjunto a 805 millones de consumidores y alrededor del 40 % del PIB mundial, en la economía uruguaya.

"No podemos permanecer indiferentes ante una situación como esta", aseguró Nin, quien añadió que Uruguay necesita analizar todos los datos disponibles.

"Si Australia y Nueva Zelanda, que son competidores de Uruguay en materia de productos alimenticios, entran con preferencias a los mercados importantes, indudablemente, no hay ninguna razón para comprar los productos a Uruguay si se puede hacer de una forma más barata, sin aranceles, sin impuestos y sin trabas administrativas", dijo.

En cuanto a una posible intención de que Uruguay se adhiera o participe en el TPP, el ministro dijo que el país "está en el Atlántico" y añadió que "nadie ha invitado a Uruguay a participar en el Pacífico", a pesar de que recientemente manifestó que el Gobierno estudia la posibilidad de solicitar formar parte del mismo.

Sin embargo, una de las barreras que limita esta intención es la que tiene que ver con las reglas internas del Mercosur, que limitan la capacidad de sus miembros para negociar individualmente acuerdos comerciales con otras partes.

El canciller fue este miércoles uno de los ponentes inaugurales de una conferencia acerca de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Montevideo dado que, como explicó, fue el primer convenio internacional que él firmó

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez y Nin Novoa ayer en Nueva York. Foto: EFE.

Relaciones bilateralesEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad