Publicidad

Vázquez removió a Cancela por sus dichos sobre acuerdo con la UE

Compartir esta noticia
Walter Cancela, embajador uruguayo ante la Unión Europea. Foto: Archivo El País
colocacion. Cancela dejó entrever que deberán pagar más¶
ARCHIVO EL PAIS

El embajador de la Unión Europea había dicho que "el acuerdo es entre los cuatro (socios del Mercosur), no por separado, porque la UE tiene mandato para negociar con el Mercosur". El gobierno tiene otra posición en ese tema.

El presidente Tabaré Vázquez, decidió remover al embajador de Uruguay en la Unión Europea, Walter Cancela, debido a sus declaraciones acerca del acuerdo entre ese bloque y el Mercosur. 

Días atrás, Cancela, dijo a periodistas de medios uruguayos que fueron invitados a una actividad de la empresa portuaria Katoen Natie en Bélgica, que si el acuerdo prospera será entre bloque y bloque.

Añadió en esa oportunidad que no esta planteado un convenio a dos velocidades y que Argentina participara de cualquier trato que se alcance. "El acuerdo es entre los cuatro (socios del Mercosur), no por separado, porque la UE tiene mandato para negociar con el Mercosur no con los gobiernos de Uruguay, Argentina, Brasil o Paraguay", afirmo el embajador.

"Para empezar no está planteado formalmente un acuerdo a dos velocidades", agrego.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa había planteado una versión contraria en declaraciones a varios medios, asegurando que "se puede firmar con distintas velocidades si Argentina plantea moratorias de un par de años para la entrada en vigencia del tratado".

Una vez que se difundieron las declaraciones de Cancela, Nin Novoa reafirmó esa posición del gobierno. “La política exterior la fija el presidente”, dijo en declaraciones a El Observador. Y añadió que "se desautorizan las declaraciones del embajador" y anunció que buscará un remplazo para Cancela. 

Según informa hoy Búsqueda, Vázquez se molestó por los dichos de Cancela debido a que su opinión va en sentido contrario a la estrategia del Poder Ejecutivo, donde existe preocupación de quedar rezagado respecto a sus competidores en materia de exportaciones. En ese sentido, Vázquez tiene pensado viajar a Francia y Japón en busca de nuevos acuerdos comerciales. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Walter Cancela, embajador uruguayo ante la Unión Europea. Foto: Archivo El País

de embajada 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad