Las traen con impuestos y evitan usar franquicia de 5 adquisiciones al año

Ven "grieta" para poder efectuar compras web en China

Cuando el gobierno decidió implementar cambios al régimen de compras por Internet en el exterior exoneradas de impuestos incluyó dentro de la franquicia anual de cinco envíos las de entrega no expresa menores a US$ 50, que hasta entonces no tenían límite en cantidad y que generalmente se realizan en China.

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Couriers consideran que las exigencias para comprar vía web en el exterior no generará grandes cambios.

Sin embargo, dadas las características de las compras que suelen realizarse en China vía web y que en su mayoría no suelen superar en monto los US$ 10 o US$ 20, los consumidores optan por pagar el impuesto de importación. Así se reserva la franquicia de cinco envíos por hasta US$ 200 para operaciones de mayor monto fijada por la nueva normativa, cuyos controles comenzarán a aplicarse a la brevedad.

A modo de ejemplo, por una mercadería que en una tienda de China tiene un valor de US$ 5 lo que se debe abonar en tributos para ingresar el producto al país equivale a US$ 3. El precio que se termina pagando es de US$ 8 más manejos de envíos muy bajos. De esta forma, aunque se desembolsa un dinero extra, no se utiliza una posibilidad de compra exonerada de impuestos. De acuerdo al régimen vigente, las encomiendas postales internacionales de hasta US$ 100 tributan el 60% sobre el valor de Aduana (valor del producto más costos de envío y seguro).

Uno de los sitios utilizados es "Made In China", que ofrece ropa y artículos para bebé, teléfonos celulares y sus accesorios, juguetes, videojuegos, joyería y relojes, cosméticos, carteras, calzado, artículos para el hogar, instrumentos musicales, cámaras de foto y insumos para practicar deportes, entre una larga lista de artículos.

Otro de los sitios web empleados para comprar es "Ali Express", donde la lista de artículos es más corta, pero coinciden varias categorías (electrónica, accesorios para la vestimenta, artículos para niños y bebés, productos de belleza y salud, entre otros). En tanto, "Deal Extreme", es una página más enfocada en aparatos electrónicos y sus accesorios, como teléfonos celulares, computadoras portátiles, linternas y hasta cigarrillos electrónicos.

Todavía sin controles.

El decreto 356 del 9 de diciembre de 2014 estableció que desde el 1° de enero pasado, se iban a realizar nuevos controles al régimen de compras en el exterior a través de Internet. Sin embargo, como informó El País esta semana, a poco más de 45 días de su entrada en vigencia los controles no se están aplicando.

Para poner en práctica la nueva reglamentación se tenían que realizar cambios en el software que dispone la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para llevar a cabo los controles. Ese software, en realidad, es un servicio tercerizado (al igual que el utilizado con las tarjetas de crédito y los pos —el equipo por donde pasa la tarjeta para hacer un pago—) y según supo El País algunos proveedores que debían implementarle modificaciones todavía no las han terminado.

En las empresas de courier esperan que esas modificaciones estén prontas en breve y ahí sí se comenzarán a efectuar los nuevos controles establecidos por el Poder Ejecutivo. Pero lo cierto es que todavía no se aplican, cuando se había establecido a través del decreto que la nueva forma de comprar en el exterior a través de la web cobraba vigencia a partir del comienzo de este año.

Cuando se conoció la nueva reglamentación a fines de 2014, un courier estadounidense pidió a las autoridades uruguayas que verificaran que El Correo Uruguayo también cumpla las mismas exigencias que las empresas privadas. Consultada sobre el tema, la presidenta del ente, Solange Moreira afirmó a El País que la empresa "está obligada a aplicar la reglamentación".

"Hemos trabajado desde el mes de noviembre directamente con Aduanas para que lleguemos a cumplir con todos los requisitos que se requieren para el ingreso de encomiendas al país y para facilitar que nuestros clientes tengan todos los elementos necesarios para que sus encomiendas pasen fluidamente por el proceso operativo de Aduanas", afirmó.

A modo de ejemplo, la funcionaria explicó que en la página web del ente se habilitó un formulario para que las personas que realizan compras en régimen de franquicia ingresen los datos de la operación como establecen los nuevos requisitos que la Aduana exige.

La nueva reglamentación establece entre otros aspectos la obligación de ser propietario de una tarjeta de crédito o débito internacional para poder comprar en el exterior. Además, la DNA accederá a datos de los compradores que no tenía, como la descripción de la mercadería de acuerdo a una codificación que se anexó al decreto, la especificación del tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta y la inclusión en la documentación de los cuatro últimos dígitos del número de la tarjeta de crédito o débito del titular de la compra.

El nuevo decreto también establece que las encomiendas del exterior para ser exoneradas de impuestos deberán ser recibidas por una misma persona física mayor de edad; no tener fines comerciales; y, en caso que la encomienda contenga una compra, el pago de la mercadería deberá realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.

NUEVA PLANTA LOGÍSTICA

n El Correo Uruguayo realizó ayer la apertura de la licitación para la construcción de una nueva planta logística a la que se presentaron nueve empresas: Stiler S.A., Ademar H Soler S.A., Ciemsa, Teyma, Ebital, Conami Ltda, Medina y Possamai, Berkes, y MTA. En una primera etapa se evaluarán los antecedentes y la documentación presentada por los oferentes. En el plazo de un mes se procederá a la apertura de las ofertas económicas para adjudicar la obra entre las firmas que califiquen para el llamado. La obra se levantará en el Parque Industrial de Pando, contará con 8.500 metros cuadrados de superficie y estará lista en un plazo de 12 a 18 meses. La inversión será de unos US$ 12 millones, de los cuales US$ 9,6 millones son financiados por la CAF.

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