Publicidad

Venden a Cuba arroz; interés en carnes

Compartir esta noticia
Se destaca un negocio cerra con Irak a US$ 527 la tonelada. Foto: F. Flores
EMBARQUE DE BOLSAS DE ARROZ PARA IRAN, EXPORTACION, PUERTO DE MONTEVIDEO, TREN, BAGON, GRUA, 20060610 - FLORES
FRANCISCO FLORES

Uruguay exportará a Cuba 30.000 toneladas de arroz, según confirmó a EFE el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mario Piacenza.

En cuanto al monto de la operación, Piacenza señaló que no podía dar detalles debido a que la misma se concretó por parte de empresarios privados uruguayos y que el Estado se limitó a "generar el ambiente" para la concreción del acuerdo comercial.

La venta se realizó después de que una delegación cubana de alto nivel visitase el país suramericano a mediados del mes pasado, indica un comunicado publicado por la Presidencia.

Según el texto, además de la compra de arroz se produjo un interés de la delegación caribeña en adquirir "carnes y productos lácteos" uruguayos.

China.

Por otro lado, Uruguay apunta a destrabar el ingreso de arroz a China, uno de los países con mayor consumo del cereal, porque forma parte de la alimentación básica de su población, a la vez que continúa las negociaciones para bajar aranceles en otros destinos, con foco sobre Perú.

Si bien China consume variedades de grano diferentes que se conocen como arroces asiáticos, también habría nicho para los tipos de arroces americanos que planta Uruguay, la meta de la industria sería apuntar a nichos específicos con precios destacados.

En ese sentido, se podrían comenzar a certificar procesos que hoy son moneda corriente para los arroceros, como el evitar la contaminación del medio ambiente, una baja emisión de gases causantes del daño a la capa de ozono (causantes del efecto invernadero) o el hecho de que el sector no planta arroces transgénicos.

Entre las metas de la cadena arrocera está eliminar o bajar el arancel en Perú al ingreso de arroces uruguayos. En este caso las negociaciones están encaminadas, pero prácticamente detenidas por las elecciones en ese país. Según confirmaron fuentes del gobierno a El País se le pidió a las autoridades peruanas que eliminen la franja de precios que toma para fijar el arancel del arroz uruguayo en cada negocio de importación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se destaca un negocio cerra con Irak a US$ 527 la tonelada. Foto: F. Flores

EXPORTACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad