EVOLUCIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR

Se vendieron 133 utilitarios y autos por día en el semestre

Vehículos de menor cilindrada fueron los elegidos por los compradores.

Se vendieron en promedio 133 automóviles y utilitarios nuevos por día en los primeros seis meses del año. La venta de vehículos entre enero y junio cayó y las concesionarias no esperan cambios en el resto de 2016.

En el semestre se comercializaron 15.455 automóviles para pasajeros y 4.170 vehículos utilitarios 0 kilómetro, según datos de la Asociación del Mercado Automotor del Uruguay (ACAU).

Eso significó que se vendieron 133 de esos dos tipos de vehículos por día al dividir las 19.625 unidades entre los días hábiles del semestre.

Además, entre enero y junio de este año se comercializaron en total 20.404 vehículos cero kilómetro (incluyendo los camiones y ómnibus). Eso marcó una caída en la venta de 22% frente al mismo período del año anterior cuando fueron 26.046 unidades.

En la comparación por segmento, la venta de automóviles cayó 21%, la de utilitarios de 19%, de 44% fue la baja en los camiones y de 68% en el caso de los ómnibus, según los datos aportados por la gremial automotora.

El gerente de ACAU, Ignacio Paz, indicó a El País que el nivel de comercialización de vehículos en la plaza acompaña el ritmo de la economía.

"Va en paralelo y los datos que se están dando en la economía no apuntan a que se produzca un cambio en la segunda mitad del año, a que se revierta la situación. Por ese motivo, es difícil esperar que en el caso de la venta de vehículos pase algo distinto", dijo.

Para el ejecutivo de ACAU la caída de las ventas obedece básicamente a esa razón y no a una saturación del mercado automotor.

"Hay espacio para la renovación la renovación del parque automotriz. El índice de renovación de cualquier otro país es bastante superior al nuestro. Los últimos años fueron buenos, pero se venía con un atraso gigantesco", dijo Paz.

"(La baja) responde más a la marcha de la economía", sostuvo. En ese sentido, expresó que la suba del dólar también incidió. Si bien la moneda acumula una caída en este mes ha aumentado su cotización en lo que va del año.

También marcó como una señal a los resultados del Índice de Confianza del Consumidor, elaborada mensualmente por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores. En la medición de mayo, el Índice registró un deterioro cayendo 5,8% respecto al mes anterior y quedó en el límite inferior de la zona de "moderado pesimismo".

Como explicación, el informe detalló que en ese mes bajaron los tres subíndices que componen el indicador. Entre ellos, la mayor retracción la registró la "Predisposición a la compra de bienes durables" (donde se ubican los automóviles), que cayó por cuarto mes consecutivo y también tuvo su menor valor histórico, (12,9%).

Preferencia.

Paz informó que los automóviles mayormente elegidos por compradores son los denominados compactos, porque pagan menos Imesi.

El impuesto es progresivo; cuanto mayor cilindrada tiene el vehículo más gravamen abona. Actualmente, hay varias franjas de vehículos.

La primera va hasta los 1.000 centímetros cúbicos; la segunda es entre 1.000 y 1.500; la tercera entre 1.500 y 2.000, la siguiente de 2.000 a 3.000 y por último de 3.000 centímetros cúbicos en adelante.

Paz informó que esos automóviles compactos —que impulsaron las ventas en el semestre— están incluidos en las dos primeras franjas.

La caída en la venta de vehículos se arrastra desde hace dos años.

La comercialización de 0 kilómetro ya había descendido 2015 en comparación con 2014. El descenso del año pasado se explicó por la menor comercialización de unidades destinadas a la producción. Además, las transacciones generales se ubicaron en el menor nivel de los últimos cinco años.

El baja de las ventas de los 0 kilómetro fue de 12% en comparación con 2014. La baja se verificó en los cuatro segmentos comercializados —automóviles para pasajeros, utilitarios, camiones y ómnibus—, según los datos de ACAU.

El total de vehículos nuevos vendidos el año pasado fue de 50.824 frente a 57.591 de 2014. Ya en 2014 se había verificado un descenso de las ventas generales de 7% frente al año previo. En 2013 fue que se produjo el récord histórico de ventas con 60.897 unidades comercializadas.

Las exigencias de seguridad.

La ley 19.061, aprobada en enero de 2013 sobre tránsito y seguridad vial indicó que todos los vehículos 0 kilómetro "propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos los asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbags frontales en las plazas delanteras como mínimo en aquellos vehículos que así lo admitan".

La normativa previó al momento de su aprobación que aquellos vehículos que no contaran con esos sistemas de seguridad exigidos no podrían ser empadronados como 0 kilómetro.

Luego de un período "ventana" establecido para que se pudieran comercializar los vehículos que habían ingresado al país sin contar con esos elementos de seguridad la normativa comenzó a regir. Paz indicó que desde el año pasado "no entra más en Uruguay" un vehículo que no tenga cuente con todos los requisitos de seguridad.

"Todos los automóviles que ingresan necesariamente los tienen" indicó el ejecutivo de la ACAU. Recordó que hay una comisión formada en la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) donde se tratan casos excepcionales. "Son casos donde la estructura del vehículo no permite tener todos los aspectos de seguridad requeridos; el apoya cabeza por ejemplo. Pero es mínima la cantidad de casos que se trataron en esa comisión", señaló Paz.

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