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La venta de autos chicos creció al sustituir motos

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Menos motos: más autos chicos. Esa fue la tendencia del año pasado. Foto: Archivo.
Transito por la rambla del Parque Rodo, ciudad de Montevideo , autos, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En autos de hasta 1.000 cc, aumento de 55% y en motos caída de 73%.

Los automóviles 0 kilómetro de baja cilindrada reemplazaron a las motos como opción de compra el último año, ya que se observó un fuerte aumento en la adquisición de esos vehículos, mientras se derrumbó el empadronamiento de las motocicletas.

El anuario 2015 de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) señaló que durante el año pasado se comercializaron 12.475 automóviles 0 kilómetro de hasta 1.000 centímetros cúbicos. Esas ventas representaron el 31,6% del mercado.

En comparación, en 2014 los compradores adquirieron 8.034 automóviles de esa cilindrada. Significó ese año el 20% del mercado. En 2015, las ventas crecieron 55,3% respecto a 2014.

Ese tipo de vehículo —de baja cilindrada— fue el único que mostró un crecimiento en la comparación entre 2015 y 2014. Los restantes mostraron caída. La más marcada fue las de vehículos de entre 2.000 y 3.000 centímetros cúbicos donde la caída en la comparación interanual fue de 59,4% (716 unidades contra 1.205). Después, se ubicaron a la baja los vehículos de más de 3.000 centímetros cúbicos con 24,5% y de 17,6% para los vehículos de entre 1.000 y 1.500 centímetros cúbicos.

ACAU indicó que la fuerte suba de automóviles con motores de baja cilindrada puede asociarse a un claro retroceso en la comercialización de motos.

El anuario señaló, tomando datos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que en 2015 se empadronaron 7.773 motocicletas. Eso significó un 73% menos que en 2014 y un 87% menos que en 2013, cuando el empadronamiento de motocicletas había alcanzado un récord.

Además, la caída de motos nuevas registradas el año pasado contrastó con el crecimiento de los automóviles 0 kilómetro de baja cilindrada.

Eso marca la sustitución de la compra de motocicletas por automóviles pequeños durante el año pasado.

Como dato complementario, ACAU señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013 la proporción de hogares que tenía un automóvil fue de 39%, mientras que en 2005 el guarismo era de 29%.

Eso evidenció para ACAU que "la expansión del parque automotor está siendo más democrática y llegando a hogares de menor poder adquisitivo".

Hogares.

En el anuario también se realizó una radiografía del parque automotor montevideano desglosándolo por el nivel socioeconómico de los hogares. Allí se señaló que la totalidad de los hogares de nivel alto superior tiene al menos un automóvil, mientras que el 80% de los hogares del nivel alto inferior posee vehículos.

Luego, los hogares de clase media se reparten en tres niveles. En el nivel superior el 52% de los hogares tienen automóvil; el 30% del nivel medio también, a la vez que el 16% de los hogares de nivel inferior adquirió un vehículo.

Si se toma en cuenta a todos los hogares de nivel medio, el promedio marca que el 32% de los hogares posee un vehículo. En tanto, en el caso de la clase baja, el 10% del nivel superior tiene un automóvil.

Origen.

La gremial mostró también que entre 2006 y 2015 se diversificó el origen de los vehículos que se comercializan en la plaza local.

En 2006, ACAU tenía identificados cinco destinos: Brasil con el 60%, Argentina con el 22%, Francia con 6%, México con 3% y el 9% restante correspondía a otros países.

Sin embargo, el año pasado ese mapa cambió. Brasil continuó como el principal proveedor aunque cayó su participación a 29%. Los siguientes tres puestos correspondieron a países asiáticos: India se ubicó en el segundo lugar con 19%, China con 17% y Corea del Sur con 11%.

México quedó con una participación de 8%, Francia mantuvo el 6%, Argentina descendió a 3%, en ese mismo porcentaje se ubicó Japón y el 4% restante fue para otros orígenes.

A su vez, por cilindrada India lideró el ranking de los automóviles de hasta 1.000 centímetros cúbicos con el 43% del total y Brasil tuvo el primer puesto de vehículos entre 1.000 y 1.500 centímetros cúbicos y entre 1.500 a 2.000 centímetros cúbicos, con 33% y 41%, respectivamente.

Empadronamientos.

También con datos del Sucive, el documento informó que hay empadronados en la actualidad 943.460 vehículos de la categoría A. Ella incluye a autos, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros.

A su vez, la categoría B (compuesta por camiones) tiene registrada 67.348 vehículos. En la categoría C de motos, ciclomotores, motonetas, triciclos y cuatriciclos hay registradas 1.176.007 unidades. Por último, en la categoría D hay 67.840 vehículos donde se incluyen las zorras, remolques, casas rodantes sin propulsión propia y maquinaria industrial agrícola.

Por su parte, en 2015 se empadronaron a nivel general en todo el país 51.266 vehículos. La mayor cantidad correspondió a Montevideo con 24.573 y en segundo lugar se ubicó Canelones con 6.958. Luego fue el turno de Maldonado con 3.689 y Colonia con 1.835 unidades. En el lado opuesto estuvo Flores con 343 vehículos y Treinta y Tres con 433.

Casi el 99% de autos a nafta.

Prácticamente el total de los automóviles vendidos el año pasado fueron nafteros, según información de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). En 2015, de las 38.902 unidades, el 98,5% fueron automóviles a nafta, mientras el 1,4% fueron coches gasoleros. Las cifras se mantienen a lo largo de los últimos años. En 2011 y 2012, el 99,4% de los automóviles vendidos fueron a nafta; apenas se modificó a 99,3% en 2013 y varió a 98,8% en 2014. La relación es opuesta en el caso de los utilitarios. Allí, en 2015, el 88,1% de los 9.601 de los vehículos vendidos fueron diesel, a la vez que el 11,6% fueron a nafta. En 2014 el porcentaje de gasoleros fue de 87,1% y de 85,7% en el 2013, según los datos de la gremial.

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Menos motos: más autos chicos. Esa fue la tendencia del año pasado. Foto: Archivo.

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