Por suba del dólar, baja de usados y desacelere económico

Venta de autos 0 km es la menor desde octubre 2012

En mayo, la venta de automóviles y comerciales livianos nuevos fue de 3.834 unidades, 19,2% menos que en el mismo mes de 2014 y el menor número desde octubre de 2012 cuando se comercializaron 3.354 unidades de estos tipos de vehículos, según datos de la Asociación de Concesionarios y Marcas de Automotores (Ascoma).

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La desaceleración pega fuerte en el mercado automotor. Foto: Archivo El País

Pero, ese dato de octubre incluso está distorsionado ya que en ese mes comenzó a regir un cambio en el Impuesto Específico Interno (Imesi) que se aplica a la venta de vehículos, que encareció los de mayor cilindrada y abarató los de motores menos potentes. Por ello, en septiembre de 2012 se había dado un récord 8.253 autos vendidos, por el adelantamiento de ventas. Si se deja de lado ese efecto, la menor venta previa a la de mayo de 2015, sería en abril de 2012 con 3.576 vehículos de pasajeros y comerciales livianos.

El presidente de Ascoma, Agustín Romelli dijo a El País que "el mercado es un mercado que está tirando no tanto como antes. Esta firme con una pequeña tendencia a la baja".

Explicó que "hay dos aspectos que inciden, uno es la evolución del tipo de cambio (la suba del dólar encarece al vehículo medido en pesos que es la moneda en la que la mayoría de los asalariados percibe sus ingresos).

El otro aspecto "de gran incidencia es la baja de precios que han tenido los automóviles usados y que ha sido de al menos 20% en lo que va del año", añadió Romelli.

Pero, "la gente no ha aceptado esa baja y se niega a entregarlos (a los usados) a los nuevos precios del mercado. Eso incide en los nuevos negocios porque en la mayoría de los casos se espera a vender el usado para concretar después una nueva compra", indicó el presidente de Ascoma.

En el sector "se espera una baja anual" de las ventas de vehículos 0 kilómetro, de "entre 6 y 7%", apuntó Romelli.

El director de la consultora Autodata, Jorge Martínez de Boni, había dicho meses atrás a El País que este año el mercado de vehículos nuevos tendrá una caída de entre 8% y 15% en la cantidad de unidades comercializadas. El fortalecimiento del dólar junto con el enlentecimiento de la economía local aparecen como dos elementos claves.

"Además hubo una gran renovación en los últimos años. No estamos hablando de gente que viene con un auto del 98 que lo quiere cambiar por un 0 km. En general se ha dado una renovación con cierta tendencia a la modernización de la flota. La gente no se tira al agua con facilidad, lo evalúa", había expresado De Boni.

Suzuki el de mayor venta

En los primeros cinco meses del año, Suzuki es la marca más vendida de autos y comerciales livianos 0 km con 3.153 unidades. Lo sigue Chevrolet con 2.298 y en tercer lugar Volkswagen con 2.236 vehículos. Luego vienen Nissan con 1.389, Renault con 1.364, Fiat con 1.195, Chery con 1.053 y Hyundai con 1.011 unidades.

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