SEGÚN ASCOMA

La venta de vehículos 0 km bajó 7,7% en 2016 ante 2015

Igual, diciembre fue máximo en ventas mensuales en 4 años.

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Demora en importación hizo que en diciembre se facturaran muchas ventas. Foto: AFP

La venta de automóviles 0 kilómetro en 2016 fue 7,7% inferior a la de 2015, lo que implicó el tercer año consecutivo de caídas en la comercialización de autos y comerciales livianos nuevos, según datos divulgados ayer por la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma).

En todo 2016 se vendieron 45.636 vehículos 0 kilómetro frente a 49.430 de 2015 y lejos del récord de 57.333 de 2013.

El presidente de Ascoma Jorge West dijo a El País que la caída "fue menor a la que se previó" y que el mercado viene en caída desde hace varios años. De todas maneras, "son cifras razonables para lo que es el mercado uruguayo". Para 2017, los concesionarios esperan que las ventas se mantengan en el nivel de 2016 "o de repente tengan alguna recuperación", afirmó West.

En tanto, la venta de camiones nuevos cayó 27,3% en 2016 frente a 2015 y totalizaron 1.429 unidades. La comercialización de ómnibus 0 kilómetro se desplomó 76% con apenas 64 unidades.

Máximo y Marcas.

En diciembre la venta de autos y comerciales livianos 0 kilómetro alcanzó a 5.983 unidades y fue el máximo mensual desde septiembre de 2012 cuando se habían comercializado 8.253 unidades (en buena parte por efecto adelantamiento de ventas ya que en octubre de 2012 comenzó a regir un ajuste en el Imesi a vehículos nuevos). Las ventas de diciembre fueron 11,4% mayores a las de igual mes de 2015 y 25,2% superiores a las de noviembre de 2016 (que habían sido las mayores en el año).

El salto en las ventas en el último mes de 2016 tiene una explicación. "En diciembre muchas marcas facturaron autos cuyas ventas habían pactado antes, pero los vehículos no habían llegado" y sí lo hicieron en diciembre, indicó West.

En cuanto a las marcas de automóviles y comerciales livianos, la más vendida en 2016 fue Fiat con 5.524 unidades (12,1% del mercado) con lo que destronó a Suzuki que había sido la más vendida en 2015, luego que Chevrolet liderara el mercado entre 2003 y 2014 inclusive.

En segundo lugar se ubicó Volkswagen con 5.436 unidades (11,91% del mercado), tercera fue Suzuki con 4.473 vehículos comercializados (9,8% del total), cuarta fue Renault con 4.381 unidades (9,6% del total) y quinta Chevrolet con 3.809 unidades (8,35% del mercado).

Del sexto al 10° lugar están: Nissan con 2.517 vehículos vendidos (5,52% del total), Hyundai con 2.215 (4,85%), Ford con 2.104 (4,61%), Peugeot con 2.086 (4,57%) y Toyota con 1.623 vehículos (3,56% del total). Al igual que en 2015, sigue en retroceso la participación de vehículos de origen chino, luego que predominaran. El año pasado, apenas BYD aparecía en el 10° lugar de las marcas más vendidas y este año recién aparece Geely en el 12° lugar con 2,58% del mercado.

West señaló que la crisis en Brasil llevó a que su mercado no pudiera absorber la producción y eso llevó a una baja de precios. Los autos chinos "tuvieron una competencia muy fuerte de (los armados en) India y Brasil en precio", indicó.

"Las marcas tradicionales (que encabezan el ranking de ventas) tuvieron mejores precios y productos" durante 2016, añadió el presidente de Ascoma.

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