Publicidad

Las ventajas comparativas de Uruguay en la región

Compartir esta noticia
Uruguay se posicionó en la industria del software . Foto: AP
AP - Taiwan Acer Gateway - F - A - A Gateway computer on display at Best Buy computer store in Mountain View, Calif., Monday, Aug. 27, 2007. Acer Inc. plans to acquire U.S. computer maker Gateway Inc. for $710 million in a deal that will push the Taiwanese company past China's Lenovo Group as the world's third largest vendor of personal computers. (AP Photo/Paul Sakuma) Taiwan Acer Gateway - Mountain View - CA - USA - Paul Sakuma - PS JE**NY**. TIENDA DE COMPUTACION , INSUMOS INFORMATICOS, COMPUTADORA
Paul Sakuma - STF - AP - AP/AP

Firmas extranjeras que asesoran a inversores destacaron la seguridad jurídica y el régimen tributario.

Expertos de Argentina y Brasil que brindan servicios legales y comerciales a firmas internacionales que buscan invertir en la región, coincidieron que Uruguay está bien posicionado tanto por su seguridad jurídica como por el esquema de exoneraciones tributarias.

"Uruguay siempre para nuestros clientes ha tenido una buena imagen desde lo institucional, por su previsibilidad y seriedad que lo diferencia (de los países vecinos)", expresó a El País el abogado Cristian Elbert, socio de Elzen Abogados de Argentina.

Mientras que la doctora en derecho económico Carla Junqueira, socia de Mattos Engelberg Advogados de Brasil, explicó a El País que las principales consultas que reciben sobre Uruguay —tanto de empresarios brasileños como de otros orígenes— apuntan a los beneficios de transferir la producción a territorio nacional. Detalló que para realizar ese análisis se tiene en cuenta los costos laborales, de energía y el régimen fiscal que ofrece el país.

Junqueira sostuvo que en los casos que recibieron consultas de ese tipo, concluyeron que Uruguay era un destino de inversión atractivo "sobre todo por los beneficios fiscales y el régimen de exoneraciones". Agregó que a nivel internacional "se ve mejor a Uruguay que a Argentina" en las políticas para atraer inversiones.

Al respecto, Elbert señaló que "comparativamente (con la región) Uruguay resulta un país que puede generar condiciones favorables para instalarse e incluso interactuar regionalmente como una plaza para coordinar proyectos".

En esa línea, el abogado argentino mencionó que en los últimos años muchas empresas extranjeras "para acercarse a Buenos Aires hacen escala en Montevideo, con alguna oficina o representación". Explicó que este fenómeno continuará y resulta "útil" para Argentina y a la vez potencia a Uruguay como destino de inversión.

Desde Brasil observan un proceder inverso, dado que Junqueira conoce varias empresas chinas "que van primero a Brasil y después se instalan en otros países". Según la abogada, este proceder tuvo un impasse en el último tiempo porque "la situación política" del país vecino hizo que se alejaran muchas inversiones.

Cambios.

Luego de varios años de gobierno del kirchnerismo en Argentina y del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, en los últimos meses por diferentes circunstancias hubo cambios políticos que los expertos estiman repercutirán en el resto de la región.

"Nuestro último gobierno estaba más preocupado por el aspecto político que por lo comercial, lo que nos generó un aislamiento del mundo. Cuando Brasil se aísla también lo hacen los demás países del Mercosur (por la imposibilidad de negociar acuerdos extrabloque individualmente)", analizó Junqueira.

La abogada sostuvo que el nuevo gobierno provisorio, liderado por Michel Temer, está enfocado "en desarrollar de vuelta la economía por medio de cambios en el comercio exterior", mediante una mejor relación con el Mercosur y apertura a la firma de acuerdos internacionales.

Respecto a esto último, Junqueira señaló la importancia de tener ventajas tributarias con otros países para atraer inversiones. "Las empresas tienen que sentir la temperatura del mercado antes de invertir y entonces empiezan exportando", explicó.

Para el experto argentino, el gobierno de Mauricio Macri impulsó "un vuelco" en la política regional y maneja "una agenda más integracionista" a nivel del Mercosur. Además, indicó que en cierta medida se replicarán en el vecino país políticas sectoriales que viene aplicando Uruguay, de impulso de las nuevas tecnologías y las energías renovables.

Elbert y Junqueira participaron junto a varios colegas de una conferencia en Montevideo organizada por la firma MM&A Global Consulting Network, que opera mediante alianzas con consultoras y firmas legales para asesorar sobre inversiones a empresas privadas y multinacionales en América, Europa y Asia.

El abogado chileno Felipe Ernst de la firma Figueroa, Valenzuela & Cia manifestó que el encuentro sirvió "para coordinar potenciales y proponer a la región como destino de inversiones desde China o Europa".

Añadió que tanto Chile como Uruguay son mercados pequeños, por lo que sería relevante "crear una red" de asesoramiento para impulsar proyectos que involucren a varios países de forma "de hacer más atractiva la región".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay se posicionó en la industria del software . Foto: AP

EN BUSCA DE LA INVERSIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inversiones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad