EN JUGUETERÍAS

Ventas del Día del Niño cayeron un 9,9% real

Las ventas en jugueterías correspondientes al Día del Niño cayeron 9,9% en términos reales frente a igual fecha del año pasado.

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Foto: Archivo El País

Según la encuesta de actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la "mayoría de las empresas consultadas" indicaron que medidas en pesos corrientes "se registraron valores de venta similares a los del año anterior o incluso algo por debajo, al tiempo que la variación en el nivel de precios de los productos osciló en torno al 10%, acompañando la evolución de la inflación".

En tanto, a nivel de las grandes superficies, "el resultado es similar al observado en las casas de ramo", ya que las ventas de juguetes estuvieron "levemente por encima" del año anterior en pesos corrientes, lo que determinó una caída en términos reales de 7,3%.

El informe señaló que "es numerosa la oferta de productos tradicionales, vinculados fundamentalmente a personajes que surgen en el cine y la televisión y que de esta forma, atraen la atención del público más pequeño". En ese sentido, resaltaron los juguetes "publicitados por la televisión abierta y cable" como "Pinypon, Patrulla de Cachorros, Figuras de DC Comics, y Buscando a Dory", así como "la demanda de patines rollers, triciclos, cascos y accesorios de protección, muñecos de acción, productos de primera infancia y los tradicionales juegos de caja".

La gremial expresó que "los dispositivos electrónicos vinculados a las nuevas tecnologías, han venido conquistando un mayor segmento de mercado entre los jóvenes y preadolescentes y de esta forma, complementan la oferta de productos tradicionales".

El informe concluyó que "el Día del Niño cierra con un resultado negativo en cuanto a la variación de ventas en términos reales, incluso por debajo de lo esperado por algunos empresarios consultados, aunque con una campaña que se extendió más allá de lo habitual". Esto último fue porque este año, el día se fijó el tercer domingo de agosto, en vez del segundo como ocurría habitualmente. "No hubo coincidencia entre los empresarios consultados, en relación a si la postergación del día fijado para su celebración, fue debidamente aprovechado desde el punto de vista de la campaña comercial", añadió.

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