TENDENCIA POSITIVA

Las ventas al exterior crecen 3,4% en trimestre

Pese a registrar una baja en la comparación mensual, las exportaciones uruguayas mantienen una tendencia de recuperación en el comienzo del año ya que subieron 3,4% en el trimestre y llevan dos períodos consecutivos en aumento.

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Foto: Ariel Colmegna

A su vez, sin tomar los datos de zonas francas, las ventas al exterior acumulan cinco meses consecutivos creciendo, destacó la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Este proceso positivo llega luego de dos años de retracción para las exportaciones, con caídas de 11,5% en 2015 y de 7,3% el año pasado, aunque en el segundo semestre ya había comenzando la recuperación.

En marzo las ventas al exterior totalizaron US$ 686 millones y bajaron 3,2% respecto al mismo mes de 2016, fundamentalmente por las menores exportaciones de soja —por la diferencia temporal entre la cosecha actual y la del año pasado— y celulosa en la comparación interanual. Aunque esta última fue el segundo producto exportado en términos de dinero con US$ 101 millones.

El principal producto en el mes fue la carne bovina, que acumuló ventas por US$ 147 millones. "Tanto los volúmenes como los precios mostraron variaciones positivas, lo que condujo a un crecimiento de 16% con respecto a marzo 2016", indicó en su informe el Instituto Uruguay XXI. Además, se duplicó el monto colocado en el exterior de ganado en pie (US$ 26 millones).

En tercer lugar quedó el sector lácteo que exportó por US$ 59 millones en marzo, con un aumento de 36% en la comparación interanual derivado de una mejora de los precios de colocación que incidió más que la retracción en los volúmenes vendidos. "En el acumulado del año, las exportaciones lácteas son 41% superiores a las del mismo período del año anterior, confluyendo aumentos de volumen y precio", subrayó Uruguay XXI.

Respecto a los destinos, Brasil se ubicó como el principal con el 22% del total de exportaciones y un aumento de 30% respecto a un año atrás. China le siguió con 17%, con la carne bovina como el producto más vendido. Ambos países repiten en el registro trimestral, mientras que la Unión Europea se posiciona tercera en los primeros tres meses.

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