Publicidad

Ventas industriales suman 5 trimestres seguidos de caída

Compartir esta noticia

Un informe de la Cámara de Industrias (CIU) divulgado ayer señaló que en el segundo trimestre del año se aceleró la caída de las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial, al verificar un descenso de 4,7% en relación a igual trimestre de 2014.

Fue el quinto trimestre consecutivo de caída (habían bajado 3,9% en el primer trimestre de 2015 y 0,3%, 2% y 1,3% en el cuarto, tercer y segundo trimestre de 2014 respectivamente).

En tanto,, las ventas industriales con destino al mercado interno registraron una disminución del 5,3% en el segundo trimestre de 2015 respecto a igual período de 2014, para verificar así el sexto trimestre consecutivo de caída interanual.

A su vez, considerando el acumulado del año cerrado a junio, la baja en las ventas se ubicó en el 4,3%, en línea con la disminución de la producción que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el mismo período (-3%).

Por su parte, el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años y continúa mostrando un desempeño negativo.

El informe de la gremial señaló que en el período comprendido entre abril y junio de 2015 se contrajo 5,3% en relación al segundo trimestre del año anterior, registrando un descenso similar en el primer semestre del año (-5,2%).

Asimismo, en ciclo tendencia, el personal ocupado se ha mostrado a la baja desde fines de 2013, presentando una caída cada vez más pronunciada.

Por otra parte, en julio de este año, las expectativas empresariales industriales se mostraron a la baja respecto a junio de 2015, tanto para la empresa como para la economía, y alcanzaron niveles similares a los observados en el contexto de la crisis financiera mundial de 2009 como había informado El País la semana pasada.

También se deterioraron las expectativas empresariales respecto al comportamiento futuro de las exportaciones y de las ventas en plaza respecto al mes anterior.

Actividad.

El Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad se mantuvo en junio tras haber caído en mayo.

La información se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. En ese sentido, el Índice de Difusión se ubicó en 50% en junio, lo que indica que la mitad de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva.

Ceres explicó que en el último trimestre el índice tuvo dos crecimientos nulos (abril y junio) y una caída (mayo).

"Esta alta volatilidad que despliega el ILC es típica de los períodos de transición donde la economía transita de una fase de fuerte crecimiento hacia una fase de menor dinamismo", indicó Ceres.

Por su parte, Índice Líder de Ceres se estabilizó en junio

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CIU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad