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Más ventas internas en sector de la tecnología

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Álvaro Lamé.
20° ANIVERSARIO CUTI, FOTO COLMEGNA, ND 20090505, T. SOLIS - ARIEL COLMEGNA, ALVARO LAME
ARIEL COLMEGNA

Las industrias TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) locales registraron una facturación de US$ 1.068 millones en 2015 y aumentaron sus ventas 6,5% en comparación con el año anterior.

Ese incremento estuvo impulsado por el mercado interno, que aportó ventas por US$ 791 y creció 9% en comparación con 2014, según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

En contrapartida, se registró una reducción de 6,6% en las exportaciones del sector, que totalizaron US$ 211 millones, y acumulan así dos años consecutivos con registros a la baja. En 2014 se habían facturado US$ 226 millones con una disminución de 7,6% en relación al año anterior.

A su vez, hubo un crecimiento el año pasado de las ventas hacia filiales de empresas uruguayas en el exterior, que adquirieron productos por US$ 66 millones, un 30% más que en 2014. Si se suma este rubro a las exportaciones, las ventas hacia el mundo se mantuvieron estables (US$ 277 millones).

Estados Unidos continúa siendo el principal destino del sector y acumula el 39,4% de lo exportado. Le siguen con ventas de entre 6,7% y 5% del total Argentina, España, Colombia, México, Chile y Japón.

Por otra parte, ayer las autoridades de la CUTI se reunieron con el ministro de Economía, Danilo Astori, y el subsecretario Pablo Ferreri. Tras el encuentro, el presidente de la gremial, Álvaro Lamé, dijo que la cámara expuso su preocupación acerca de la falta de personal calificado para el sector.

"Si no tenemos recursos humanos formados no tenemos posibilidad de crecer", señaló. Lamé explicó que las industrias TIC tienen "desocupación cero" y actualmente brindan trabajo a 12.000 personas que generan en promedio unos US$ 60.000 de facturación al año.

Como solución, la CUTI propuso al gobierno destinar US$ 4 millones del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para proyectos educativos que apunten a mejorar la capacitación.

"Debemos sensibilizar a los jóvenes de lo que significa esta industria y sus oportunidades. Toda la gente que se forme va a tener trabajo, ya sea para Uruguay o para afuera (teletrabajo)", concluyó Lamé.

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Álvaro Lamé.

BAJA EN EXPORTACIONES

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