OTRO SÍNTOMA DEL ENFRIAMIENTO

Ventas de 0 km en el menor nivel desde 2010, al caer 12%

Concesionarios de marcas esperan retomar ritmos de negocio anteriores.

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La venta cayó 5% el año pasado en relación a 2014. Foto: Archivo.

La venta de vehículos nuevos cayó en 2015 por segundo año consecutivo. El descenso se explicó por la menor comercialización de unidades destinadas a la producción. Además, las ventas se ubicaron en el menor nivel de los últimos cinco años.

El descenso de las ventas de los 0 kilómetro fue de 12% en comparación con 2014. La baja se verificó en los cuatro segmentos comercializados —automóviles para pasajeros, utilitarios, camiones y ómnibus—, según datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

El total de vehículos nuevos vendidos el año pasado fue de 50.824 frente a 57.591 de 2014. Ya en 2014 se había verificado un descenso de las ventas generales de 7% frente al año previo. En 2013 fue que se produjo el récord histórico de ventas con 60.897 unidades comercializadas. En 2015, además se observó el menor nivel de venta desde 2010.

El gerente de ACAU, Ignacio Paz, indicó a El País que el año pasado se dividió en tres partes, con un buen nivel de ventas en el primer cuatrimestre y malos resultados en los dos posteriores. "Lo que preocupa es la tendencia", agregó Paz.

Explicó que la caída general se fundamentó básicamente en las menores ventas registradas de vehículos destinados a la producción, camiones y utilitarios. Ese menor nivel de ventas va en consonancia con un enfriamiento de la actividad productiva.

"Hay una proporción directa. Cuando hay una caída de la actividad enseguida se refleja en la venta de esa clase de vehículos. También ocurre al revés, cuando hay un aumento de la actividad", explicó Paz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Jorge West, coincidió con Paz en que la menor venta de vehículos vinculados a la producción fue la mayor explicación de la baja de los números generales. "Descendió la venta de camiones y utilitarios porque la actividad también cayó", indicó a El País.

En el caso de los utilitarios nuevos, la caída de las ventas fue de 25% con 9.566 vendidos frente a 12.725 del año anterior.

A su vez, el descenso de la venta de camiones se ubicó en 43% con 1.989 vehículos en 2015 contra 3.475 de 2014 y la baja en los ómnibus se fue de 33% (255 frente a 379).

Paz expresó que hubo dos aspectos que frenaron en parte la caída en la venta de automóviles. Es que en el caso de los automóviles la baja fue menor, de 5% con ventas de 39.014 unidades el año pasado frente a 41.012 de 2014.

Por un lado, una serie de promociones con autos de menor precio. "Lo vimos a lo largo del año. Esas promociones fueron por beneficios cambiarios en el país de origen que se pudieron trasladar inmediatamente al precio final de venta", dijo Paz.

El otro aspecto fue que también por un tema de precios más accesibles algunos compradores de motos de alto valor se volcaron al mercado de los automóviles.

"Con un esfuerzo un poco mayor lograron acceder a un auto que tiene airbag, frenos ABS, apoya-cabeza y cinturón de seguridad, elementos que tienen que tener todos los vehículos ahora. Con ese esfuerzo consiguieron más confort, prestaciones superiores a las que trae una moto", indicó.

Diciembre.

En el informe de ACAU se mencionó que continúa muy debilitada la demanda de camiones nuevos. En diciembre, la venta de camiones 0 km cayó 57% y se comercializaron 96 unidades. Según ACAU, para observar un nivel mensual tan bajo de ventas habría que compararlo con abril de 2007.

En diciembre la baja registrada a nivel de vehículos fue de 1% en comparación con igual mes de 2014. Ello se dio, porque la comercialización de automóviles aumentó 16% y totalizó 4.519 unidades. La venta de utilitarios retrocedió 37% (760 vehículos) y la de ómnibus cayó 76% (35 unidades).

Perspectiva.

Para este año, la visión es que el primer semestre será el termómetro de la actividad. Allí, habrá que estar atento a la evolución del dólar en la plaza local y de las diferentes monedas en los países de origen de los vehículos.

"Si no hay mayores novedades a nivel cambiario y a su vez no cambian las reglas de juego que rigen al comercio automotor es esperable que se pueda volver a ritmos de ventas que tuvimos anteriormente", señaló Paz. Aclaró que para eso será fundamental que no haya cambios tributarios en el sector.

"Este sector es muy sensible a los cambios tributarios porque enseguida se trasladan a precio. Un movimiento de algún punto más de impuestos bajaría las ventas automáticamente", explicó.

"La carga impositiva para los autos es muy fuerte en Uruguay, la más fuerte de la región por lejos. En algunos casos duplica o triplica la de otros países. El cliente, en el mejor de los casos, al vehículo lo paga dos veces. Ya no hay más margen para agregar impuestos", sostuvo. Además, en caso que el gobierno resolviera aplicar alguno nuevo "tampoco sería mayor la recaudación, porque las ventas van a ser menores", estimó el gerente de ACAU.

Por su parte, West dijo que "habrá que esperar cómo marcha la economía. Para el caso de la venta de automóviles lo que tenemos que aspirar es a mantener el mercado".

Explicó que es muy pronto para hacer previsiones, más aún cuando la mayoría de las automotoras retomaron su actividad en esta semana.

"De cualquier manera, en esta semana, en la gran mayoría de las concesionarias hubo movimiento y también ventas. Hay que ser moderadamente optimistas", dijo el empresario.

Hay 1.243.199 vehículos

El parque automotor de Uruguay está compuesto por 1.243.199 vehículos, según datos del Sistema Único de Cobro de Ingresos vehiculares (Sucive).

El principal, segmento alcanza las 678.676 unidades, entre las que se incluyen autos, camionetas, incluidos los vehículos sin chofer o de alquiler, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros.

Hay además, 45.548 camiones; 474.775 motos, ciclomotores, motonetas, triciclos y cuadriciclos. en el caso de las zorras, remolques, casas rodantes sin propulsión propia y maquinaria industrial agrícola son 44.200. El año pasado, se empadronaron en todo el país 1.182 camiones y en lo que va de 2016 fueron 92 los vehículos registrados, según los datos oficiales.

Los cuatro segmentos de venta

Automóviles para pasajeros: repunte en diciembre.

En el último mes del año pasado se produjo un aumento de la venta de automóviles. A pesar de eso, ACAU informó que ese incremento no fue representativo del comportamiento del mercado en el resto de 2015, ya que a lo largo del año siempre estuvo en baja. En ese mes, se vendieron 4.519 automóviles 0 kilómetro. En todo 2015 se comercializaron 39.014 unidades.

Utilitarios: menor nivel de venta.

En este segmento de vehículos se registró una baja de las ventas de 37% en diciembre de 2015 frente a igual mes del año anterior. ACAU informó que también en este caso el nivel de ventas del mes estuvo en línea con lo ocurrido en el resto del año. La caída anual fue de 25% frente a 2014, con 9.566 unidades comercializadas durante el año.

Camiones: la menor demanda desde 2009.

En 2015 se comercializaron 1.989 camiones con una baja de 43% respecto al año anterior. La gremial de comerciantes informó que el acumulado del año "fue el más modesto desde 2009". La explicación de ACAU fue que la baja comercialización va de la mano con una caída de la actividad productiva en el país y ante ello se produjo una débil demanda de camiones.

Ómnibus: mínimas operaciones.

Durante el año pasado se vendieron en el mercado local 255 ómnibus, con un promedio mensual de 21 unidades. La baja comercialización también se observó en diciembre cuando fueron vendidos 36 vehículos. En el comparativo mensual la caída fue de 76%; en el anual la baja llegó a 33%, según los datos de la gremial de comerciantes.

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