Colocaciones en baja

Ventas llevan 13 meses en caída

Las exportaciones descendieron 11,6% el año pasado; menos compras de Brasil y China fueron determinantes.

Las exportaciones cayeron 11,6% en 2015 y acumulan así una racha negativa de 13 meses. Además, durante el año bajaron las ventas externas a 14 de los 20 principales destinos.

Las colocaciones en el exterior (incluyendo las realizadas desde zonas francas) llegaron a US$ 8.967 millones durante el año pasado, lo que marcó la baja de 11,6%, según datos del Instituto Uruguay XXI.

A su vez, en diciembre las ventas fueron por US$ 673 millones con una caída de 8,7%, en comparación al mismo mes de 2014.

De esa manera, las exportaciones uruguayas tuvieron un descenso durante trece meses consecutivos. Y se cortó, además, en el acumulado anual una racha de cinco años de aumento de las exportaciones.

El ciclo positivo había comenzado en 2010 con una suba de las ventas de 23% en relación al año anterior. A partir de allí, las exportaciones aumentaron 18% en 2011, 9% en 2012, 4,7% en 2013 y 0,3% en 2014. En esos cinco años se pudo observar que, más allá del incremento, las exportaciones transcurrían por una etapa de marcada desaceleración.

Según la Unión de Exportadores (UEU), en 2015, China fue el principal comprador de mercadería uruguaya con US$ 1.408,8 millones, aunque con una caída con respecto a 2014 de 6,1%. El segundo destino de las ventas externas fue Brasil. En este caso, el descenso en la comparación interanual fue de 30,2% (ver infografía).

De los 20 principales destinos de exportación que desglosa la UEU (donde se incluyen las zonas francas de Nueva Palmira, Punta Pereira y Fray Bentos) se verificaron descensos en 14. Las ventas (además de Brasil y China) también cayeron hacia Argentina, Alemania, México, Venezuela, Israel, Paraguay, Rusia, España, Egipto y Canadá.

De las tres zonas francas, la única que tuvo un desempeño positivo en el año fue Punta Pereira.

A su vez, Estados Unidos terminó como el tercer destino de mercadería uruguaya, con un aumento de 23,6% en el año y ventas por US$ 527,1 millones.

En el caso de los productos, se verificaron caídas en 15 de los principales 20. El principal producto exportado fue la carne, aunque también con una baja en las ventas (ver aparte).

El segundo producto, la soja, cerró el año con un descenso de 30,6% en las exportaciones. También bajaron las colocaciones de lácteos y miel, cereales, pieles y cuero, lana e hilados, plásticos, vehículos, pescados y piedras y metales preciosos, entre otros.

La UEU informó que el mayor aumento durante el período se verificó en las aeronaves, debido a las ventas de aviones usados de la ex Pluna y BQB. Allí, las exportaciones fueron por US$ 76,6 millones en 2015, frente a US$ 609.443 del año pasado.

Consultado por El País, el presidente de la UEU, Álvaro Queijo, dijo que preocupa el resultado anual de las exportaciones hacia China y Brasil, ya que esos son los dos principales compradores de mercadería uruguaya y sus economías enfrentan variadas complicaciones.

En 2015 cayeron las exportaciones de 14 de los 20 principales destinos de venta.
En 2015 cayeron las exportaciones de 14 de los 20 principales destinos de venta.

Perspectiva.

Uruguay XXI señaló que la caída de las exportaciones en 2015 se explicó fundamentalmente por dos factores. Por un lado, el contexto regional desfavorable, con la economía argentina estancada y Brasil y Venezuela atravesando un proceso recesivo; por el otro, la caída de los precios internacionales, que afectó el valor exportado de los principales productos que componen la oferta exportable del país.

Para este año, Uruguay XXI indicó que se espera una leve mejora de las condiciones económicas globales. Allí, los precios de los commodities dejarían de caer, el crecimiento de China se estabilizaría (a una tasa menor) y Estados Unidos continuaría creciendo con un poco más de vigor, explicó el organismo.

"Si bien nuestros vecinos continuarán creciendo a tasas bajas (o en recesión) se espera que las condiciones externas para Uruguay sean un poco más favorables. Un panorama comercial más despejado en Argentina podría favorecer las ventas hacia ese país. Por su parte, se espera que se resuelva el complejo panorama político y económico de Brasil, lo que sin duda generará impactos para el sector externo uruguayo", añadió Uruguay XXI.

Según las proyecciones del organismo, este año las exportaciones de bienes experimentarán una leve reducción en valor, del orden de 1,6%.

La senda positiva se retomaría en 2017, cuando se proyecta que las colocaciones externas aumenten 3,1%.

Por su parte, la UEU realizó una encuesta entre sus asociados y consultó sobre sus perspectivas para este año.

Allí, el 42% respondió que espera un incremento de las exportaciones de su empresa; el 33% estimó que se mantengan como el año pasado y el 25% previó que se producirá una baja.

Venta de carne lideró ranking.

El informe de la Unión de Exportadores (UEU) indicó que la carne lideró el ranking de exportaciones de 2015, aunque cayó 6,6% con respecto al año anterior. La explicación de la caída fue una menor colocación en Canadá y Rusia, compensada parcialmente por mayores ventas a China y Estados Unidos. Las exportaciones fueron por US$ 1.593,7 millones el año pasado frente a los US$ 1.705,7 millones de 2014.

Compras en el exterior cayeron 11% en el año

Uruguay XXI informó que las importaciones —sin considerar petróleo y derivados— llegaron a US$ 8.547 millones en 2015, lo que significó una retracción de 11,3% respecto a 2014. Los principales productos importados el año pasado fueron: aerogeneradores y sus partes, automóviles, teléfonos celulares y vehículos para transporte de mercancías. Los productos que se destacaron por su incidencia en la caída de las compras externas fueron los teléfonos celulares en primer lugar, seguido por autopartes, insecticidas, raticidas y fungicidas. El organismo resaltó que las importaciones de molinos e insumos para la generación de energía eólica crecieron por encima de 100% el año pasado. Explicó que el crecimiento se asocia al proceso de cambios de la matriz energética que se promueve en el país.

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